Córdoba

La Universidad de Córdoba encarga el proyecto para la reurbanización integral de Rabanales

  • Es una de las iniciativas en infraestructuras más ambiciosos de la Universidad, con un presupuesto de 6,4 millones de euros

  • El documento estará listos en unos seis meses

Zona central del Campus Universitario de Rabanales, que se verá sometida a una reforma integral. Zona central del Campus Universitario de Rabanales, que se verá sometida a una reforma integral.

Zona central del Campus Universitario de Rabanales, que se verá sometida a una reforma integral. / Jordi Vidal

La Universidad de Córdoba (UCO) se mantiene firme en su propósito de acometer una reurbanización intregal del Campus de Rabanales, una de las actuaciones más ambiciosas de la institución académica en materia de infraestructuras y que supondrá una importante inversión. Así, fuentes de la UCO han señalado a el Día que ya está en marcha la redacción del proyecto, que supondrá después –una vez que comiencen las obras– un desembolso estimado de 6,4 millones de euros.

Casi un año ha tardado la institución en decidir qué consultora diseñaría el futuro campus, un proceso algo largo pero que ya ha concluido. Las fuentes consultadas han precisado que fue en marzo de 2018 cuando se sacó a concurso el proyecto y que en estos meses han ido resolviendo las diferentes propuestas registradas.

Al final, la UCO hizo una selección de 15 empresas y tras las reuniones de la mesa de contratación se ha encargado la redacción a la firma Vielca Ingenieros SA, que dispone ahora de un plazo de seis meses para la elaboración del documento. Posteriormente, saldrá a licitación la ejecución de las obras, que, en principio, se ejecutarán en varias fases.

En cualquier caso, el primer paso está dado y la Universidad ha adjudicado el proyecto por algo más de 159.000 euros, lo que supone una rebaja de más del 40% respecto al precio de licitación, que era de 269.830 euros, según la documentación facilitada por la institución universitaria.

Pero, ¿qué se pretende realizar en el Campus de Rabanales? Pues los promotores del proyecto han tenido en cuenta tres conceptos, la urbanización de viales de tráfico rodado, incluyendo los aparcamientos que discurren en su trazado; una bolsa de aparcamientos; y un eje-vial peatonal. También serán tres las fases en las que las obras se lleven a cabo tal y como recoge el proyecto, aunque desde la UCO ya indicaron que la intención es llevarlo a cabo en cinco “para facilitar su encaje económico”.

La primera de estas fases se centrará en la vía perimetral, una bolsa de aparcamientos –en el lado sur de la Residencia Lucano– y en zonas verdes. La segunda fase, por su parte, engloba el desarrollo del eje-vial peatonal, la disposición de mobiliario y vegetación, mientras que la tercera se encargará del desarrollo de tratamiento de espacios viarios “intersticiales o residuales del conjunto”. También se incluyen actuaciones que van desde el diseño y localización de la señalización de tráfico, edificios y servicios para viales a lo largo del Campus a la mejora de la cartelería en puntos de información sobre los edificios de Rabanales y localización de bolsas de aparcamiento.

El diseño y localización de mobiliario urbano, como bancos o fuentes de agua, o el diseño de marquesinas de paso peatonal para lluvia y sol en los tramos que van desde el apeadero de Renfe al Aulario son otras de las actuaciones que integran el proyecto.

La plaza de la Universidad –junto a la entrada del Campus– es otra de las zonas a mejorar. Así, la intención es encontrar una solución rodada en la zona próxima al acceso principal, así como disponer de una iluminación especial, y también llevar a cabo una acometida general de aguas, junto a la reparación de muros de contención del salón de actos Juan XXIII. Los espacios que se encuentran detrás del edificio de gobierno del Campus –de los que gran parte se utilizan como aparcamiento– también forman parte del proyecto. Así, en ellos se tiene previsto completar la urbanización existente, la creación de una zona ajardinada entre la cafetería y la calle de circunvalación, además de la demolición del edificio de la antigua enfermería y también de las cocheras.

Otra de las previsiones que maneja la UCO para llevar a cabo esta reurbanización de Rabanales se centra en disponer el doble sentido de circulación en el tramo que se encuentra en frente de los edificios Marie Curie, Albert Einstein y Charles Darwin. También en este mismo tramo se prevé la integración del alumnado de los aparcamientos en el general de la urbanización y la reparación de la capa de rodadura. La calle posterior al edificio Leornado da Vinci -el último que se levantó en Rabanales- también forma parte del proyecto. Así, se prevé la reconstrucción de aledaños al estanque de riego.

Hasta Rabanales acuden de lunes a viernes más de 7.000 personas y gran parte de ellas lo hacen en tren. Así, el plan incluye actuaciones en el vial del tramo sur hasta la entrada principal del Campus. En concreto, se prevé la construcción del vial paralelo al límite del Campus con Renfe con doble sentido de circulación, además de la integración del apeadero de Renfe en el proyecto. En Rabanales también hay un espacio diáfano justo en frente de los edificios Celestino Mutis, Gregor Mendel y Severo Ochoa. Para este espacio se ha previsto, entre otras actuaciones, la consolidación de la plaza de usos múltiples que hay justo en frente del anexo del edificio Severo Ochoa, además de la instalación de alumbrando ambiental, red de riego, mobiliario urbano y fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios