Claustro anual

La Universidad de Córdoba triplica los recursos externos para su investigación en un año

Investigadores de la UCO en un laboratorio de Rabanales.

Investigadores de la UCO en un laboratorio de Rabanales. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) ha conseguido multiplicar por tres la captación de recursos externos para la financiación de sus investigaciones. Este es uno de los datos incluido en el extenso informe anual de gestión que ha presentado el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en el claustro de la institución académica que se ha celebrado de manera telemática.

De manera evidente, se trata de un ejercicio marcado por la pandemia del coronavirus, que ha estado presente a lo largo de su intervención y que ha condicionado el día a día de la institución académica desde marzo del año pasado. 

Esos recursos externos llegan de convocatorias públicas competitivas y en la última convocatoria resuelta del Ministerio de Ciencia e Innovación -correspondiente al ejercicio de 2019-, se consiguieron 44 proyectos, por una cuantía de casi cinco millones de euros, con una dotación de dos contratos de becas que se conceden a un grupo de investigación asociados, lo que ha supuesto un incremento del 300% respecto a la convocatoria anterior. En la de 2019, según los mismos datos, han sido 114 las solicitudes presentadas por el personal docente investigador de la UCO, frente a las 89 de la convocatoria 2018, por más de 15,8 millones de euros. 

La memoria también recoge la cuantía total de los recursos propios destinados a investigación desde la UCO, que se eleva a más de 2,2 millones de euros. En este caso, a lo presupuestado de forma específica para el Plan Propio -1,3 millones de euros- hay que añadir las renovaciones de las ayudas a los proyectos y la de contratos predoctorales y postdoctorales concedidos en las convocatorias de 2017, 2018 y 2019, entre otros programas.

Coronavirus

"Nuestra actividad no se ha detenido, nuestra formación se ha realizado con todas las garantías de calidad, como la Dirección de Evaluación y Acreditación ha podido comprobar al evaluar las adaptaciones de los planes de estudio del curso pasado. Y las líneas estratégicas y medidas para alcanzarlas han seguido desarrollándose, buscando métodos alternativos a los habituales, cuando ha sido preciso, para que así fuera". Es una de las consideraciones que incluye Gómez Villamandos respecto a la crisis sanitaria y cómo ha afectado a la actividad de la UCO.

En plena polémica por los exámenes presenciales y el enfrentamiento entre el ministro de Universidades, Manuel Castelles, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE) que Gómez Villamandos preside, este señala en su memoria que "nuestro esfuerzo desde el primer día estuvo dirigido a que ningún estudiante perdiera el curso por motivo de la pandemia, que el desarrollo profesional denuestro personal continuara, que la UCO mantuviese su máxima actividad posible en el marco de las medidas sanitarias establecidas".

"Cumplir las normas sanitarias, asumir la responsabilidad personal y colectiva, era y es la única forma, a día de hoy, de vencer la pandemia y cuidar de los nuestros", sostiene.

 A su juicio, "podemos afirmar que nuestra Universidad, ha estado a la altura de las circunstancias en un momento crítico, nuestra actividad no se ha detenido, nuestra formación se ha realizado con todas las garantías de calidad y las líneas estratégicas y medidas para alcanzarlas han seguido desarrollándose, buscando métodos alternativos a los habituales, cuando ha sido preciso, para que así fuera".

El rector ha destacado que "ha sido un año donde hemos dado lo mejor de nosotros mismos y hemos comprobado y demostrado que la Universidad de Córdoba es un proyecto colectivo, que asumimos nuestra responsabilidad con la sociedad a la que nos debemos como universidad pública".

Infraestructuras

Otro de los apartados incluidos en la memoria anual del rector se centra en las infraestructuras de la institución académica. En este caso, se ha mantenido la convocatoria de obras de reformas y ampliaciones, dotada de casi 450.000 euros. Pintura para centros y el Campus de Rabanales, la segunda fase del acondicionamiento y dotación de infraestructura integral en sala de disección de la Facultad de Medicina y Enfermería, así como otras reformas y mejoras en este centro o la realización de un camino peatonal de acceso a la facultad de Ciencias de la Educación son otras de las obras realizadas. 

Uno de los aspectos más destacados ha sido la conclusión del proyecto de urbanización del Campus de Rabanales, que se ha presentado en Gerencia Municipal de Urbanismo. Hasta el momento, la UCO sigue a la espera de obtener la licencia para poder comenzar las obras de acuerdo con las fases previstas en el mismo, siempre que se cuente con la financiación requerida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios