Encuentro en la televisión

El rector de la Universidad de Córdoba insiste en que todos los exámenes serán presenciales

  • José Carlos Gómez Villamandos defiende el tamaño de medio de la UCO y recuerda que es como la de Harvard

El rector de la UCO con las personas que han participado en el programa 'Debate abierto'.

El rector de la UCO con las personas que han participado en el programa 'Debate abierto'. / El Día

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha vuelto a insistir en que los exámenes en el seno de la institución académica van a seguir siendo presenciales, a no ser que las medidas de carácter restrictivo obliguen a lo contrario y ha recomendado, por ello, al alumnado que "se ponga a estudiar".

Esta es una de las declaraciones que ha hecho el también presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) durante su intervención en el programa Debate Abierto, que emite Onda Mezquita 7 TV, en el que también ha participado la redactora de el Día Lourdes Chaparro, además de la periodista de Diario Córdoba Carmen Aumente y el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, y que presenta el también periodista Rafael Carlos Mendoza.

En su intervención, el rector ha destacado el papel que la institución académica ha jugado en el hecho de que Córdoba haya sido la ciudad elegida por el Ejército de Tierra para albergar la base logística y el horizonte que se abre para la propia Universidad. Además, ha destacado que la base también puede "generar oportunidades para el resurgir del Parque Tecnológico Rabanales 21 y de empleo de calidad para los jóvenes".

A su juicio, la base va a suponer un "antes y un después para la ciudad", ya que va a generar mucho empleo, tanto directo como indirecto. "La base ha venido para quedarse y va a tener un desarrollo continuo", ha añadido. También ha recordado que la Universidad estuvo desde el primer momento con el Ayuntamiento de Córdoba, además de la relación histórica que mantiene con el Ministerio de Defensa y su desarrollo tecnológico.

Así, ha avanzado que en un próximo consejo de gobierno se aprobará, por ejemplo, una nueva estructura de investigación para "reforzar la actividad investigadora" y también proyectos relacionados con la base logística, con una serie de "partidas que queremos destinar para ello".

Gómez Villamandos también ha destacado la fortaleza de la oferta académica de la Universidad de Córdoba y el hecho de que ocupe siempre los primeros puestos en los rankings de investigación y, de manera elocuente ha recordado que la UCO es una universidad de tamaño medio como la Harvard. La UCO, ha continuado, "ofrece las titulaciones que necesita". 

Otro de los aspectos a los que ha aludido se ha centrado en el futuro modelo de financiación autonómico universitario y ha recordado que el anterior -del que ha asegurado que sigue sin entender por qué la Universidad le dio el visto bueno- provocaba que la UCO perdiera hasta casi ocho millones de euros por los requisitos que establecía -500 o 600 euros menos por estudiante cada año-, como el número de alumnos, y no contemplaba tanto la incidencia de sus investigaciones, "su seña de identidad". 

Así, ha avazando que para el próximo curso puede que se ponga en marcha este nuevo modelo de financiación que mejorará la situación financiera de la institución académica.

Es más, ha señalado que durante los años de crisis económica la UCO logró "sobrevivir gracias a que algunas universidades cedieron parte de sus presupuestos porque la situación era dramática y complicada".

Como presidente de la CRUE, además, está al frente de la negociación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), de la que ha señalado que confía en que sea "el instrumento para alcanzar el grado de competitividad, autonomía y de financiación suficiente que necesita el sistema universitario". 

Aunque no ha dado plazos de cuándo podrá salir adelante esta nueva ley universitaria, ha mostrado su confianza en que pueda ser acordada desde el entendimiento y "consenso" a pesar del actual panorama parlamentario. "Necesitamos la ley y pelearemos por ella", ha subrayado.

También ha avanzado que será en el mes de mayo del año que viene cuando convoque las elecciones al Rectorado de la UCO. Unos comicios a los que no se puede presentar ya que este es su segundo y último mandato. Sin embargo, no ha querido despejar la duda acerca de si algún integrante de su actual equipo de gobierno dará el paso y optará a las elecciones y ocupar el principal despacho del Rectorado en la avenida Medina Azahara. 

Estas elecciones provocarán que también deje de estar al frente de la CRUE, por lo que convocará comicios en esta organización para febrero o marzo del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios