Educación Superior

La Universidad de Córdoba creará un canal de denuncias para detectar casos de fraude

  • La UCO determina que los procesos derivados de la gestión de recursos humanos, de la contratación pública y de la gestión de subvenciones son principales aspectos susceptibles a riesgos de corrupción

Interior del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Interior del Rectorado de la Universidad de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Universidad de Córdoba (UCO) quiere hacer frente a cualquier tipo de fraude que se cometa en su ejercicio diario y, con ello, ha aprobado un plan específico, que incluye la puesta en marcha de un canal de alertas y denuncias. Se trata de una iniciativa acordada en el último consejo de gobierno de la institución académica y que tiene la finalidad de "facilitar la remisión a las autoridades competentes de cualquier información relevante en relación con hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad", según consta en el citado acuerdo al que ha tenido acceso el Día.

Este canal, además, servirá para "centralizar y coordinar la recepción de esa  información y su posterior análisis y remisión al órgano que corresponda". Se trata de un canal que "podrá ser utilizado por aquellas personas que tengan conocimiento de información de ese tipo y que deseen ponerla en conocimiento de la UCO, a efectos de que las autoridades competentes puedan realizar las actuaciones que corresponda en cada caso", según recoge el citado texto.

Pero, ¿qué debe contener esa denuncia? Pues, la UCO detalla que debe incluir una descripción de los hechos de la forma más concreta y detallada posible, en la que también se tiene que identificar, siempre que fuera posible, las personas que hubieran participado en los mismos.

A todo ello, la denuncia tiene que incluir los procesos, convocatorias, instrumentos o expedientes afectados por la presunta irregularidad o fraude, la fecha cierta o aproximada en la que los hechos se produjeron -en su caso, el Fondo o Fondos europeos afectados-, además, del órgano o entidad que hubiera gestionado las ayudas, y los órganos o entidades a los que, adicionalmente y en su caso, se hubiera remitido la información.

Pero aún hay más porque también se tiene que aportar cualquier documentación o elemento de prueba que facilite la verificación de los hechos comunicados y la realización de las actuaciones que correspondan enrelación con los mismos.

La denuncia, en este caso, tiene que ir acompañada por los datos personales de a persona que la pone, que también tiene que indicar una dirección de correo electrónico, o en su defecto una dirección postal, a través de la cual la Universidad de Córdoba, a través de la Comisión Antifraude, pueda comunicarse con ella.

Pero, qué tipo de actuaciones se pueden denunciar a través de este canal. Pues, para ello, la UCO ha elaborado un catálogo de riesgos del plan antifraude, que recoge los casos en los que se puede detectar fraude o corrupción.

En concreto, en procesos derivados de la gestión de Recursos Humanos, como en casos de selecciones de personal; en los procesos derivados de la contratación pública, como en la preparación de los contratos, redacción de pliegos y procesos y herramientas de licitación; y en aquellos en los que se gestionen subvenciones. 

Así actuará la comisión

Una vez recibida la denuncia, la Comisión Antifraude empezará a trabajar con el análisis de la información para determinar el tratamiento que deba darse a la misma y también realizará las verificaciones y actuaciones que considere necesarias en el marco de las facultades que tiene encomendadas por el consejo de gobierno.

Así las cosas, entre otros aspectos, la comisión podrá solicitar la documentación o información adicional que estime oportuno, tanto a la persona que ha interpuesto la denuncia como a las áreas o servicios que pudieran disponer de la documentación o información adicional que fuera necesaria.

Eso si, la Comisión Antifraude no dará curso a la información recibida si los hechos comunicados no afectan a proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea, lo que se entiende sin perjuicio de la posibilidad de remitir la información al órgano o entidad competente por razón de la materia para su análisis o investigación.

Otro de los supuestos en los que no actuará será cuando en la denuncia no consten los datos de identificación de la persona que la hubiera remitido o cuando ya se hubieran archivado sobre el fondo otras actuaciones anteriores derivadas de información recibida sobre los mismos hechos o similares, sin que se aporte ningún elemento relevante adicional. Tampoco lo hará si la información remitida es escasa o la descripción excesivamente genérica e inconcreta de los hechos.

¿Y si hay fraude?

En el caso de que se acredite que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de fraude o irregularidad, la comisión elaborará un informe en el que pondrá de manifiesto los hechos analizados y su opinión motivada respecto del tratamiento que debe darse. 

Dicho informe se remitirá, junto con la información recibida del informante y las actuaciones realizadas por el citado servicio, al órgano que en cada caso sea competente para tramitar los procedimientos o realizar las actuaciones adicionales que correspondan en función del tipo de fraude o irregularidad de que se trate.

Este canal estará disponible a través de la sede electrónica de la Universidad de Córdoba.

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