Córdoba

La Universidad de Córdoba creará una cátedra para fomentar la innovación en el ámbito rural

  • La institución académica amplía su oferta de plazas de nuevo ingreso para el cupo de alumnos extranjeros

Un momento del consejo de gobierno telemático de la UCO.

Un momento del consejo de gobierno telemático de la UCO. / El Día

La firma de un convenio con el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco) para la creación de una nueva cátedra para fomentar la innovación en el ámbito rural ha sido una de las medidas que ha aprobado el consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO), que se ha celebrado de manera telemática por el coronavirus.

En concreto, la cátedra se denominará Repobla para la Innovación Rural Abierta y, según la información facilitada por la UCO, sería el instrumento promover el modelo de innovación abierta cuádruple hélice (Universidad, administración pública, empresa y ciudadanía) a modo de interfaz para facilitar la empleabilidad, la fijación de población al territorio y favorecer la atracción de riqueza a los municipios de la provincia de Córdoba.

La puesta en marcha de esta cátedra llega después de que la UCO haya fijado parte de su estrategia en el desarrollo territorial de la provincia de Córdoba, con el vicerrectorado del mismo nombre.

Para ello, se establecerán distintas sinergias entre la UCO, los agentes económicos y sociales y las Administraciones públicas para favorecer la identificación de necesidades, y de esta forma, la innovación, la movilización del conocimiento científico-técnico y la promoción de acciones formativas, de atracción de talento, de intercambio de experiencias y de generación de empleo.

El consejo de gobierno de la institución académica, además, ha fijado el cupo de extranjeros para el próximo curso en 73 plazas: 15 para la Facultad de Filosofía y Letras  -cinco plazas, respectivamente, para los grados en Filología Hispánica, Historia del Arte y en Gestión Cultura-; 30 para la Escuela Politécnica Superior de Córdoba -15 para el grado en Ingeniería Eléctrica y cinco, respectivamente, para los grados en Ingeniería Electrónica Industrial, en Informática y en Ingeniería Mecánica; seis plazas en la Facultad de Ciencias del Trabajo, distribuidas entre los grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Turismo; y 25 plazas más en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba, de las que 17 para corresponden al grado en Ingeniería Civil (modalidad presencial) y 8 al Grado en Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros.

Se trata de un cupo que se establece para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros no pertenecientes a países de la Unión Europea o con los que no existan convenios con el Gobierno de España.

Otro de los puntos que se han acordado se ha centrando en el apartado de Cultura y Proyección Social. En este caso, ha salido adelante la adecuación de los reglamentos de las Aulas de Redes y Seguridad para la Sociedad Digital y de Software Libre de la UCO al nuevo reglamento general que rige estas estructuras universitarias de proyección social y cultural. También en esta materia han quedado resueltas las convocatorias de alumnado colaborador y colaboradores honorarios de cátedras de proyección universitaria y aulas específicas del curso 2019-2020.

Ayudas de cooperación

En esta sesión también han sido aprobadas las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la movilidad para la participación de la comunidad universitaria de la UCO en proyectos de cooperación internacional dentro del marco general de la Estrategia de Cooperación y Educación para el Desarrollo de la Universidad de Córdoba 2018-2021. La cuantía de dichas ayudas no superará los 4.000 euros por persona.

El número de movilidades que se aprueben en cada convocatoria dependerá de la cuantía máxima total disponible y la duración de las estancias solicitadas, que deberán estar comprendidas entre 30 días como mínimo y seis meses como máximo.

En el capítulo de Política Departamental el Consejo ha aprobado los perfiles y comisiones evaluadoras de tres plazas de profesorado titular.

Por último, se han aprobado el cambio de denominación del Departamento de Economía, Sociología y Políticas Agrarias por el de Departamento de Economía Agraria, Finanzas y Contabilidad, el nuevo reglamento de la Facultad de Ciencias del Trabajo, conocido el informe de ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre del ejercicio, resuelto diversos recursos y aprobado y ratificado un conjunto de convenios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios