Córdoba

La Unidad de Paliativos del Reina Sofía recibe el primer certificado andaluz de calidad

  • El área ayuda a los pacientes a atravesar su proceso desde la humanización

La Unidad de Paliativos del Reina Sofía recibe primer certificado andaluz de calidad La Unidad de Paliativos del Reina Sofía recibe primer certificado andaluz de calidad

La Unidad de Paliativos del Reina Sofía recibe primer certificado andaluz de calidad / El Día

La Unidad de Gestión Clínica intercentros de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha conseguido la certificación de calidad sanitaria, siendo la primera unidad de esta especialidad que consigue esta distinción en Andalucía.

El director de la Unidad de Gestión Clínica, Antonio Llergo, ha valorado la importancia que tiene para la unidad la consecución de esta certificación en la que llevan trabajando "desde 2017" y que evidencia el "trabajo" del equipo y su "implicación" con el paciente, con la familia y el cuidador.

También ha resaltado la labor del equipo en la "búsqueda continua de áreas de mejora que faciliten y ayuden a nuestros pacientes a atravesar su proceso desde la humanización de la atención y el respeto a la dignidad".

Entre las principales fortalezas de la unidad se encuentran también la seguridad del paciente, ya que ha implantado diferentes medidas como la conciliación de la medicación, la higiene de manos, el desarrollo de protocolos actualizados sobre el manejo del dolor y el uso de bombas de infusión, entre otras.

La continuidad asistencial es otra de las características de la unidad de Cuidados Paliativos, ya que mantiene una intensa y ágil comunicación de la unidad con atención primaria, tanto en el área médica como de enfermería o administrativa, garantizando con ello la continuidad asistencial, un elemento clave en el manejo del tipo de pacientes que atienden.

También destaca la implicación y esfuerzo de los responsables de la unidad y sus referentes en la institución en adaptar su trabajo en temas relacionados con el soporte a los criterios de calidad que persiguen los estándares evaluados.

Finalmente, la Agencia de Calidad Sanitaria ha valorado también la oferta formativa dirigida a los cuidadores y familiares, el trato con el paciente o la implantación de medidas específicas de cuidados para las personas cuidadoras de los pacientes, realizando una valoración de la sobrecarga y fomentando la información, la escucha activa y el apoyo emocional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios