Córdoba

La Unesco inscribe los expedientes en la misma situación de los Patios

  • La demora de los debates en los que no había consenso retrasa la decisión definitiva hasta la mañana de hoy. El alcalde destaca que se ha realizado un trabajo exhaustivo ante la agencia de la ONU.

Si querían suspense, dos tazas. La Unesco dejó ayer sobre la mesa varias candidaturas -entre ellas, la de la Fiesta de los Patios- en el comité que decide sobre la inscripción en la lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad por una mera cuestión de tiempo, de prolongación de los debates. Una agotadora jornada de casi doce horas de trabajo, con parada para comer, no dio a los estados miembro para cumplir el recorrido de la treintena larga de aspirantes a formar parte de la lista de la organización internacional sobre la educación y la cultura. Pese a todo, un dato muy revelador. La Unesco inscribió ayer todas las candidaturas que se encuentran en la misma situación que presenta la candidatura que defiende la ciudad de Córdoba. Tienen informe favorable del órgano subsidiario, una especie de grupo de trabajo restringido formado por representantes de los países, que es el que se ocupa de llevar a cabo los exámenes de los expedientes que se presentan.

Sí ocurrió lo contrario. Se aprobaron expedientes que no contaban con el informe favorable, que es preceptivo pero no vinculante, como consecuencia de que sus representantes se bregaron o buscaron aliados. Pero el comité de París no excluyó a ninguna candidatura a la que se le hubiera dado el visto bueno inicial. Según el delegado de la ciudad en el comité, el primer teniente de alcalde, Rafael Navas, la situación actual entre los miembros del grupo de españoles ante la Unesco,  cargos técnicos del Ministerio de Cultura y los presidentes de las asociaciones de propietarios de Patios de la ciudad, es "de un optimismo prudente" ya que no hay precedentes de rechazo a candidaturas informadas favorablemente. La candidatura se presenta institucionalmente por el Gobierno central pero la redacción del expediente fue desarrollada por el Ayuntamiento con la colaboración directa de la Junta de Andalucía.

El caso de que haya que esperar un día más no era una alternativa específicamente inesperada. Desde antes de comenzar la cita, desde la Unesco se advertía que era una opción probable teniendo en cuenta que los expedientes se ven por países en orden alfabético por sus nombres en inglés. España, Spain en inglés, es de las últimas naciones en presentar sus candidaturas, en este caso única. El comité estudió en último lugar el expediente de Corea, relativo a una expresión musical del folclore del país, por expresa petición de su delegación, que tenía ya programa la vuelta en avión. A las 09.30 horas se reinician las sesiones. El primer expediente en estudiarse será el de Rumanía y la Fiesta de los Patios irá en segundo lugar al haberse retirado la propuesta de Arabia Saudí, que contaba con un contundente informe en contra. El audio de la sesión se puede seguir, traducido al español. La edición digital de este periódico ha dispuesto un enlace al sistema de streaming de la Unesco. También se está ofreciendo información actualizada en la cuenta de la red social Twitter de El Día (@eldiacordoba). El retraso no supone un cambio sobre la presencia de una representación cordobesa en el acto ya que se dispuso de un cierto margen horario para la vuelta. La delegación no tiene que realizar una defensa de la iniciativa, que correspondería a los representantes del Ministerio de Cultura.

El contratiempo obligó a posponer lo que se prevé como una fiesta. El Ayuntamiento realizó una convocatoria discreta para seguir la decisión de la Unesco en un patio municipal, el de la calle Rey Heredia, sede del Consorcio de Turismo. Propietarios de recintos de la entidad Claveles y Gitanillas se reunieron en el patio de la calle San Juan de Palomares para seguir -y si tocaba, celebrar- una eventual designación de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La decisión definitiva se podrá conocer hoy sobre las diez de la mañana.

El alcalde de Córdoba destacó el trabajo que se ha realizado y el esfuerzo que se ha invertido en un dossier que ha tenido que redactarse en dos ocasiones hasta alcanzar el plácet de la Unesco. José Antonio Nieto aseguró tener buenas vibraciones aunque reconoció que en otras ocasiones ha tenido esa misma sensación y no ha existido el premio esperado, en referencia a la Capitalidad Cultural que ganó finalmente San Sebastián en un proceso que fue muy polémico.

José Antonio Nieto sostuvo que esta designación tendría un efecto muy positivo en la conciencia cívica de la ciudad, necesitada de buenas noticias en la actual situación. Dijo que implicará una gran proyección para una celebración que goza de buena salud y tiene también grandes posibilidades de mejora. El regidor aseguró que se ha optado por llevar esta cuestión de una manera "humilde", sin una gran delegación en París que implique ostentación.

El Ayuntamiento asegura tener el proyecto de darle la máxima proyección posible a una hipotética inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Intangible de la Humanidad, que se sumarían al reconocimiento conseguido por la Mezquita de Córdoba en 1984 y la extensión a una parte del Casco Histórico en 1994, con Federico Mayor Zaragoza en la secretaría general de la Unesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios