Cultura

La Unesco reconoce el valor social y de unidad de Medina Azahara

  • Audrey Azoulay valora la aportación del patrimonio a la sociedad durante unas jornadas celebradas en el yacimiento

Carmen Calvo, Audrey Azoulay y José Guirao, en Medina Azahara. Carmen Calvo, Audrey Azoulay y José Guirao, en Medina Azahara.

Carmen Calvo, Audrey Azoulay y José Guirao, en Medina Azahara. / Juan Ayala

"Un patrimonio que carece de testigos para entenderlo" está "paralizado". Por eso, "preservar el patrimonio y darle existencia no consiste simplemente en conservarlo en buen estado y hacerlo perdurar, sino que consiste también en despertar y ampliar la conciencia" que se tiene del mismo. Estas palabras las ha pronunciado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, que ha visitado Córdoba, y más en concreto Medina Azahara, para participar en la jornada Los retos del Patrimonio celebrada en el yacimiento arqueológico.

Azoulay ha destacado así algunos de los valores de Medina Azahara en una jornada donde ha estado acompañada, entre otros, por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, o el ministro de Cultura, José Guirao. Durante la jornada, ha recalcado la importancia de presentar esta herencia histórica "en libros de historia, estudiarlo en los centros de investigación y darle vida en nuestras mentes y escuelas", pues de este modo se podrá "lograr que se considere un bien común a toda la humanidad".

"El patrimonio es un legado de pasado pero también está en nuestro presente y, sobre todo, en nuestro futuro", ha dicho la directora general de la Unesco, quien ha agregado que dicho legado puede ser usado "como punto de apoyo para elevar nuestras mentes individuales y nuestras conciencias colectivas" para así "constituir los cimientos sobre los que construir tanto un sentimiento de pertenencia común como distintas maneras de vivir en sociedad".

La directora de la Unesco señala el valor del patrimonio también para el futuro

Aún más clara ha sido Carmen Calvo durante su intervención, en la que ha indicado que "el signo del siglo XXI tiene que ser el respeto y la capacidad de entender la diversidad", algo que el yacimiento cordobés de Medina Azahara "representa sin palabras", porque "solo basta visitarlo en una ciudad del sur de Europa para entender ese discurso".

La vicepresidenta del Gobierno ha mostrado el apoyo a lo que representa "el compromiso de proteger Medina Azahara para la ciudad", a la vez que ha resaltado que "es uno de esos lugares donde el pasado y el futuro se funden, porque Medina Azahara también representa la convivencia y el respeto entre culturas y religiones".

A su juicio, la visita de la directora general de la Unesco es "un respaldo importante del reconocimiento de lo que la Unesco ha hecho hace muy poco tiempo con la cuarta declaración de protección de Patrimonio Mundial que tiene Córdoba, que sitúa a la ciudad al nivel de París, Berlín, Londres y Roma, que son las cinco ciudades del mundo que tiene más bienes de carácter material o inmaterial declarado con protección cultural para la humanidad".

Calvo señala que Córdoba se encuentra al mismo nivel que Roma, París o Londres

Así, ha agradecido la visita de la directora para tener "un debate sobre cómo seguir sosteniendo un futuro con intensidad en lo que representa Medina Azahara para España, Europa y el mundo", algo en lo que se cuenta con la presencia de expertos "importantes y prestigiosos" en ese debate, que permita "poner en valor este gran activo de la capital y la provincia", ha ensalzado.

La también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha defendido la protección del patrimonio cultural entre generaciones, al tiempo que ha elogiado que Medina Azahara "no hace más que crecer en visitantes, protegida constantemente por las inversiones públicas y por los magníficos profesionales que el yacimiento siempre ha tenido y tiene ahora".

Tanto Azoulay como Calvo han visitado, junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, entre otros, el Casco Histórico de Córdoba para conocer de cerca monumentos como la Mezquita-Catedral.

La repercusión del patrimonio

En la jornada Los retos del Patrimonio, que ha incluido una ponencia de arquitectos y expertos en restauración, se ha tratado la repercusión que el patrimonio tiene y tendrá, de modo creciente, en las políticas educativas, culturales, paisajísticas y medioambientales.

La primera parte ha contado con la participación del historiador de la arquitectura italiano Francesco Dal Co y de las arquitectas españolas Fuensanta Nieto –una de las responsables del proyecto del museo Madinat al Zahra, por el que ganó el premio Aga Khan en 2010– y Ángela García de Paredes.

La jornada ha continuado con la celebración de la segunda ponencia, la impartida por Azoulay y Calvo. Ha sido relator de estas intervenciones el arquitecto Juan Miguel Hernández de León, catedrático de Composición de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios