Economía

Uber arranca en Sevilla y sumará Granada y Córdoba en pocas semanas

  • Andalucía concentrará cuatro de las seis ofertas del gigante estadounidense en España, ya que desde junio opera en Málaga

  • Será un 30% más barato que los taxis hispalenses, según estima la compañía

Uno de los vehículos con licencia VTC con los que Uber prestará su servicio en Sevilla, ayer por la tarde.

Uno de los vehículos con licencia VTC con los que Uber prestará su servicio en Sevilla, ayer por la tarde.

Uber apuesta por Andalucía. Y con fuerza. Desde este martes a las 08:00, la aplicación de la compañía estadounidense ofrecerá su servicio en Sevilla y en las próximas semanas sumará su oferta en Granada y Córdoba. Desde el 5 de junio ya operaba en Málaga y en la Costa del Sol, desde la capital hasta Marbella, así que la comunidad andaluza concentrará cuatro de las seis áreas en las que prestará servicio en España. Así, fuera de Andalucía, Uber opera en Madrid, desde 2016, y en el área metropolitana de Barcelona desde marzo pasado.

Uber arrancará en Sevilla con 150 conductores –que se corresponden con un número de licencias ligeramente inferior y variable–, mientras que en Granada y Córdoba lo hará con 50 conductores en cada una de las ciudades. “No tenemos fecha concretada para Córdoba y Granada, pero será en las próximas semanas”, aclaró a este diario un portavoz de Uber, que sí estimó que “con seguridad” será posible contratar coches con licencias VTC –vehículos de transporte con conductor– en las tres ciudades “antes de que finalice el año 2018”. Estas cifras de conductores se refieren al lanzamiento del servicio, y como ha ocurrido en Málaga y Barcelona, las más recientes, irán creciendo en función del aumento de la demanda. Uber estima que a final de año en Andalucía tenga 800 conductores disponibles.

La “firme” apuesta por Andalucía, como la califica Juan Galiardo, director de Uber en España, quiere “ofrecer una nueva alternativa de movilidad a los ciudadanos que quieren dejar su coche en casa y contribuir a mejorar la experiencia de los millones de turistas” que cada año llegan a Andalucía.

La apuesta responde a varios factores. El primero es la potencia de Andalucía como destino turístico: “En cuanto vimos cómo empezó a funcionar el servicio en Málaga y en la Costa del Sol decidimos apostar por crecer en Andalucía”. Uber mide cuándo un cliente que ya tiene su aplicación de móvil descargada intenta pedir un servicio en una ubicación donde no se presta servicio. Las demandas en Sevilla, Granada y Córdoba así lo justifican.

Un segundo factor, relacionado por el anterior, es que el turismo se está desestacionalizando en la comunidad, sobre todo en estas grandes ciudades interiores con una potente oferta patrimonial que atraen a visitantes durante todo el año. “Necesitamos que la demanda sea constante”, explican desde la compañía que ha revolucionado la movilidad en todo el mundo: está presente en 600 ciudades de 65 países.

Que haya también demanda de la población local es un tercer factor importante. “Así ha sido en Málaga y esperamos que en estas otras tres ciudades también ocurra”, señala el portavoz.

La reconfiguración de la movilidad en las grandes capitales de Andalucía es el cuarto factor que mueve a Uber a centrarse en crecer en nuestra comunidad. “La apuesta por centros peatonalizados, proliferación de carriles-bici y otras políticas de movilidad alternativa hacen que nuestra oferta sea complementaria y valor para los usuarios de esas ciudades”, dice el portavoz deUber.

Un quinto y último factor, pero no menos importante, es la concentración de licencias VTC que se da en Andalucía. Es una de las comunidades donde se han validado por el Tribunal Supremo más licencias obtenidas durante el periodo en el su concesión por la Administración estuvo liberalizado, entre 2009 y 2015, coincidiendo con la época más dura de la Gran Recesión. En aquella época el Gobierno consideró que era un buena forma de fomentar la creación de una nueva actividad que generaba mucho empleo.

El servicio mínimo de UberX en Sevilla será más barato que la bajada de bandera del taxi

El desembarco de Uber en la capital de Andalucía se concretará con una oferta amplia de vehículos –una de las señas de identidad es procurar que cuando un usuario acude a su aplicación para que intermedie en la contratación de un VTC haya alguno cercano– y agresiva en lo comercial.

El servicio mínimo de UberX en Sevilla será más barato que la bajada de bandera de los taxis –3,50 euros frente a los 3,65 euros de la tarifa más económica de los taxímetros– y costará hasta dos euros menos que de su competencia directa, la plataforma de intermediación española Cabify, cuyo servicio mínimo cuesta 5,50 euros.

Las estimaciones de Uber son que su servicio será un 30% más barato que el taxi y un 15% que Cabify, teniendo en cuentas su tarifas por tiempo y kilómetro. El minuto lo tarifica a 0,10 euros y el kilómetro a 1,20 euros. El coste de cancelación será el mismo del mínimo, 3,50 euros.

Cuando arranque el servicio en Granada y Córdoba, UberX será el único servicio digital de intermediación para contratar coches con licencia VTC, dado que la otra gran plataforma, la española Cabify, sólo opera en Sevilla y en Málaga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios