El Campo en Córdoba

UPA reclama unos precios justos en origen para la campaña de la aceituna de mesa

  • La organización agraria defiende que la previsión de mermas en la producción y la calidad y calibre del fruto son argumentos suficientes

Operarios recogen aceituna en un olivar. Operarios recogen aceituna en un olivar.

Operarios recogen aceituna en un olivar. / El Día

La próxima campaña de recogida de aceituna de mesa, que se iniciará a principios de septiembre, traerá consigo, al igual que en la temporada pasada, una reducción de la producción de algunas variedades como manzanilla y gordal. No obstante, se espera para los frutos una gran calidad y mayor calibre . Las mermas con respecto a la media de las últimas cuatro campañas, estarán en torno al 30% en gordal y al 15% en manzanilla, llegando incluso a reducciones del 40% y el 30% respectivamente en algunas zonas. Son las previsiones de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Desde UPA recuerdan la importancia de este sector en la región andaluza, que cuenta actualmente con unas 96.000 hectáreas de olivar. La superficie se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, con un 84% del total, mientras que Málaga y Córdoba albergan el 8% y el 4% de la superficie, aunque hay que tener en cuenta las hectáreas de variedades con doble aptitud.

La organización agraria que en Andalucía y Córdoba que dirige Miguel Cobos insiste en que la reducción en la producción que se espera en la campaña de aceituna, su buen calibre y calidad deberían ser argumentos suficientes para que los precios en origen de la producción tiendan al alza. “Además, se añade la circunstancia de que otras variedades y zonas productoras como Extremadura esperan mermas mayores en su cosecha”, insisten desde la organización agraria.

Pero, para ello, desde UPA apelan a la responsabilidad y al compromiso por parte de los operadores con el sector, “que tienen que dejar ya atrás la especulación y las prácticas comerciales desleales, y cumplir de una vez la Ley de Cadena Alimentaria”. La organización advierte que mantendrá una posición vigilante frente a movimientos abusivos e ilegales, y que, en caso de producirse, los denunciará a las autoridades competentes.

De no cambiar la situación, UPA ya prevé emprender movilizaciones “para seguir defendiendo unos precios justos y dignos para los agricultores”. Insiste en que el modelo productivo de esta variedad es el olivar tradicional e implica unos costes muy elevados de producción, “pues la única manera de recolectar los frutos es a mano, con el fin de no dañarlos”.

Desde UPApuntualizan que la opacidad en la formación de precios a lo largo de la cadena, y los movimientos especulativos por parte de la industria, la distribución y la comercialización, han hecho que el sector de la aceituna de mesa lleve enlazando varias campañas con muy bajos precios en origen,” tal y como ocurre con el aceite de oliva y otros sectores”. “Esto perpetúa una situación ruinosa para los productores, que no logran cubrir los altos costes de producción”.

Por ello, durante el verano de 2018, UPA encabezó junto con los olivareros importantes movilizaciones en la comunidad. De todo ello, se consiguieron logros reseñables, como mayores controles a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para revisar los contratos de compraventa en los puestos de compra de aceituna, y cierta inversión en promoción desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Desde el sector inciden en que se sigue necesitando la introducción de medidas como ayudas para desarrollar el envasado, distribución y comercialización de su producción, y así rentabilizar el valor añadido. “También es preciso vertebrar al sector y fomentar la concentración de la oferta frente al reducido número de agentes de compra, para que los productores tengan mayor peso en la formación de los precios”, inciden desde la organización agraria. El doble etiquetado en los productos transformados, donde se refleje el precio de compra al agricultor, y el de venta al público, también es otra de las demandas del sector, además de la apuesta por la calidad, la innovación y la investigación.

“También es preciso que las administraciones inviertan más en campañas de promoción de la aceituna de mesa, para incentivar su consumo y abrir nuevos mercados”, recalcan. Para el sector además son necesarias ayudas asociadas en la PAC, “específicas para que el olivar tradicional no desaparezca”, y que la aceituna se incluya dentro de los programas operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, para que puedan acceder a ayudas para la modernización y retirada de excedentes.

Una de las conquistas más importantes que se han alcanzado recientemente, y que era una reivindicación fundamental del sector, es la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria, que obliga a referenciar en los contratos tipo los costes de producción. Esto exige que se paguen a los productores precios por encima de los costes productivos.

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