Córdoba

UPA denuncia el alza de los precios en el pavo

  • La organización agraria pide la redacción de una Ley de márgenes comerciales

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) ha denunciado las diferencias abusivas entre lo que percibe un avicultor por el pavo y lo que cuesta en el mercado. Así, una vez descontados los precios de piensos, medicamentos y otros inputs básicos de la actividad, el ganadero recibe entre nueve y 12 céntimos por kilo, es decir, entre 70 céntimos y un euro por cada pavo comercializado. Sin embargo, en los mercados los consumidores llegan a pagar desde 3,90 hasta 11,20 euros por kilo.

Pero el pavo no es el único producto típicamente navideño que soporta una "demencial" formación de precios, según UPA. La organización agraria apunta que el ganadero apenas recibe 4,50 euros por kilo de cordero lechal, el mismo que el consumidor paga a 15,40 euros, es decir, un 342 por ciento más que en origen. El cochinillo también concentra incrementos al consumidor del 450 por ciento a partir de un valor en granja de tres euros y 13,50 en los mercados. Aparte, las uvas, las alcachofas y los cardos tienen márgenes comerciales del 288, 225 y 1.188 por ciento respectivamente.

En este contexto, UPA defiende la creación de un doble etiquetado en los productos para que el consumidor conozca cuánto se paga al agricultor, así como la redacción de una Ley de márgenes comerciales que permita arbitrar medidas sancionadoras contundentes contra "los especuladores de productos agrarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios