Córdoba

UGT exige el pago retroactivo de las jubilaciones de los trabajadores de tiempo parcial

  • El sindicato inicia una campaña en la que anima a los pensionistas afectados a reclamar los atrasos a la Administración

Vicente Palomares y Francisco Figueroa en la sede de UGT.

Vicente Palomares y Francisco Figueroa en la sede de UGT. / Lolo Agredano.

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba ha informado del inicio de una campaña denominada Pensionista ¡Reclama!, es tu justicia, es tu derecho que han planificado tras la sentencia del Tribunal Constitucional publicada en el BOE del día 12 de agosto de 2019, donde se declara la nulidad en la aplicación de coeficientes reductores para los pensionistas que la mayor parte de su vida fueron trabajadores a tiempo parcial.

Los efectos de la sentencia se producen desde el día 12 de agosto de 2019, fecha de su publicación. En este sentido, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha criticado que “la Administración está aplicando de oficio la reposición de esas cantidades, pero a partir solo de la fecha de la publicación de la sentencia y nosotros entendemos que debe tener un efecto retroactivo”.

“Esto es algo que, por una parte nos alegra porque viene a resarcir derechos que estamos reclamando para los pensionistas, sobre todo en este caso, que salen perjudicadas las mujeres”. Palomares ha asegurado que el 23% de los pensionistas están afectados por la parcialidad y el 80% de estos trabajos lo realizan mujeres “y no de forma voluntaria sino porque no les queda de otra”. Sin embargo, la sentencia dicta que “la discriminación afectaría a quienes hubieran trabajado y cotizado a tiempo parcial en su medida, fueran estos hombres o mujeres”.

El secretario general de UJP-UGT Córdoba, Francisco Figueroa, ha explicado que una persona que haya trabajado 20 años en jornada parcial y haya tenido una base media de cotización de 700 euros, con la anterior regulación cobraría una pensión de 350 euros, pero con la regulación de esta sentencia pasará a cobrar 429 euros. Es decir, “tiene 80 euros más que le estaban quitando”.

Según sus cálculos, 268 millones de euros le costaría al país si la medida se le aplicase a todos los pensionistas en retroactivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios