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Córdoba

UGT rechaza el adelanto del curso escolar y el cambio de la evaluación extraordinaria de bachillerato

  • El sindicato advierte del aumento de la burocracia y el impacto en la conciliación familiar

Representantes de Enseñanza de UGT Córdoba. Representantes de Enseñanza de UGT Córdoba.

Representantes de Enseñanza de UGT Córdoba. / Laura Martín

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Córdoba ha mostrado su rechazo al adelanto del curso escolar y el paso de la evaluación extraordinaria de bachillerato septiembre a junio. Estos cambios surgen de la modificación de los decretos 301/2009 y el Decreto 110/2016, que la responsable de Enseñanza de UGT Córdoba, Aurora Bueno, ha exigido "su inmediata retirada".

Bueno ha recalcado que con el adelanto del curso escolar "nos encontramos dos realidades a tener en cuenta, el aumento de la burocracia que se acumularía en menor número de días no lectivos y la falta de conciliación familiar y laboral puesto que esos días no lectivos serían recuperados en puentes educativos". Sobre este último aspecto, ha apuntado que también influye en las familias, ya que "se cogerían puentes educativos y las familias estarán trabajando".

Otro de los inconvenientes del adelanto de la fecha, que pondría el inicio del curso en educación primaria en torno al 1 de septiembre, es que "para coger esos diez días que ahora tenemos para organizar las reuniones de ciclo, de departamento y la programación de actividades extraescolares tendríamos que empezar a trabajar a mediados de agosto", interrumpiendo su mes de descanso.

Además, ha afirmado que "la excesiva carga burocrática condiciona las tareas docentes y repercute en lo que realmente nos importa, que es el aprendizaje del alumnado y el éxito escolar". Estas reclamaciones se llevan realizando desde UGT desde mayo de 2018, según ha especificado.

Ante esto, Bueno ha matizado que "deberemos exigirle a la administración que ponga herramientas que hagan útiles estas labores, con plataformas más accesibles". Actualmente, los docentes hacen uso de la plataforma Séneca para tramitar las actas y el resto de documentación que se les requiere, aunque su funcionamiento no es el mejor a pesar de ser "una herramienta que se supone que nos debe ayudar".

La responsable de Enseñanza ha anotado también que la modificación del currículum de Bachillerato "afecta directamente al colectivo de docentes de la materia de segundo idioma, Francés, que en un principio tenía mucha relevancia en el currículum y ahora empieza a ser una materia que depende de la autonomía de los centros, ponen a este colectivo en una situación complicada".

Finalmente, ha informado de que se han entregado en el Registro de la Consejería de Educación y Deporte 5.568 firmas recogidas en los últimos 20 días como muestra de la disconformidad de la comunidad educativa, que se posiciona directamente "en contra de estas medidas".

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