Empleo

UGT destaca que la subida del salario mínimo afectará en Córdoba al 35% de los trabajadores

  • El sindicato destaca que entre los sectores más beneficiados se encuentran el campo, la dependencia, la ayuda a domicilio, el personal de clínicas privadas y las empleadas del hogar

Varios operarios trabajan en una finca de olivos.

Varios operarios trabajan en una finca de olivos. / El Día

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Córdoba (UGT Córdoba) celebra la recién aprobada subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros por 14 pagas. Una reivindicación que el sindicato lleva defendiendo mucho tiempo y que en Córdoba beneficiará, aproximadamente, al 35% de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia, cuyos salarios están vinculados de una u otra forma a este indicador.

El secretario de Acción Sindical de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha apuntado que “junto con la Reforma Laboral, también recientemente convalidada, el incremento del SMI era una de las grandes reivindicaciones del sindicato” y ha criticado la negativa de la patronal a esta medida, algo que considera “injusto e incoherente, porque ellos mismos firmaron en el último acuerdo de negociación colectiva que ningún convenio se instalaría por debajo de esos mil euros”.

Para Sarmiento, si la medida ya es buena en todo el territorio nacional, “aún más en Córdoba, ya que nos acerca un poco más al salario medio, que en nuestra provincia está muy por debajo del nacional”. Asimismo, el responsable ugetista ha negado que “este incremento suponga la destrucción de empleo, porque se ha demostrado que es todo lo contrario; aumenta el poder adquisitivo, el consumo y, como consecuencia, la creación de puestos de trabajo”. Una idea que “se puede demostrar en nuestra provincia, ya que es una de las que tiene los salarios más bajos de España y también una de las tasas de desempleo más elevadas”.

El sindicalista ha defendido que entre los sectores cordobeses más beneficiados se encuentra el campo, que emplea a más de 65.000 personas, "a los que hay que sumar la dependencia, la ayuda a domicilio, el personal de clínicas privadas y las empleadas de hogar y limpieza, cuyas compañeras están en plena lucha junto a UGT para que se aplique el SMI a su salario base".

En este sentido, Sarmiento ha asegurado que “esta subida nos acerca un poco más a ese objetivo de la Carta Social Europea y supone una ayuda para la clase trabajada frente a los constantes incrementos del IPC”. Finalmente, el secretario de Acción Sindical se ha marcado como objetivo “recuperar la cláusula de garantía salarial en los convenios para que las personas trabajadoras no pierdan poder adquisitivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios