Sanidad

UGT denuncia el cese de contratos del personal de apoyo en la residencia de mayores del Figueroa

  • El sindicato critica que la Junta no renueve a los trabajadores que entraron como refuerzo en abril al estar ahora en una situación preocupante por la expansión del covid-19

Fachada de la residencia de mayores del Figueroa. Fachada de la residencia de mayores del Figueroa.

Fachada de la residencia de mayores del Figueroa. / Juan Ayala

A mediados de abril, y debido a la situación de gravedad por la que pasaba la residencia de mayores del Figueroa por el covid 19, la Delegación de Igualdad realizó "un necesario plan de contratación de apoyo a la plantilla sanitaria y de limpieza".

El próximo 30 de septiembre esos contratos finalizarán y la Junta no ha mostrado su intención de renovarlos, aunque la situación por la pandemia haya vuelto a ser preocupante, de forma especial en los centros de mayores.

Así lo ha denunciado UGT, a la vez que ha recordado que se trata de un médico, tres enfermeros, seis auxiliares de enfermería, dos auxiliares sanitarios y cuatro limpiadores, "personal imprescindible para reforzar la ya mermada plantilla en condiciones normales y más aún en la situación de numerosos casos de covid que, en ese mes de abril, había en la residencia de mayores, tanto de residentes como de personal".

Gracias a la incorporación de estos trabajadores de apoyo, los profesionales sanitarios y el personal de limpieza de la residencia "han podido hacer frente a la delicada situación durante estos meses de pandemia".

Desde que apareció el coronavirus, "el trabajo del personal sanitario se ha incrementado exponencialmente, aumentándose el número y frecuencia de controles que se realizan a los residentes, vigilancia-observación de síntomas y separación de residentes, lo que conlleva habilitar nuevos espacios, así como el aumento de medicación y la coordinación con el personal del distrito sanitario y un largo etcétera que ha cambiado el día a día en la residencia".

En cuanto al personal de limpieza, los protocolos de desinfección son "muy estrictos, tanto en intensidad como en frecuencia de higiene y limpieza de todos los espacios".

Por eso, el sindicato critica que, precisamente ahora, que surgen rebrotes por toda la geografía, se está produciendo una "subida enorme" de casos positivos y siguen siendo necesarias las medidas adoptadas en la residencia para mantener a los usuarios libres del virus, "la Junta de Andalucía decide cesar en sus contratos a todo este personal de apoyo sanitario y de limpieza el próximo 30 de septiembre".

Desde FeSP-UGT "no entendemos que en este momento de la pandemia la Junta de Andalucía decida unilateralmente prescindir de dichos trabajadores, sin que se haya realizado un estudio de ratio de usuarios/personal para la situación de pandemia en que nos encontramos".

En su opinión, la nueva realidad ante el covid "implica forzosamente la continuidad de los contratos de este personal de apoyo". Desde UGT llevan años exigiendo con argumentos a la Junta de Andalucía un aumento de la plantilla en la residencia del Figueroa, ya que la actual ratio es "insuficiente para atender a un colectivo de residentes con un perfil de dependencia alto en condiciones normales, cuanto más en una situación de pandemia por el covid-19". Por lo tanto, desde la FeSP-UGT exigen a la Delegación de Salud y Familias que mantengan todos los contratos de trabajo del personal de apoyo en este centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios