Córdoba

UGT critica el impago de los cupos extras que asume el personal del SAS

  • El sindicato critica que la medida sólo se aplica a los médicos de familia y enfermeras de centros de Atención Primaria de Córdoba

Exterior del centro de especialidades Castilla del Pino, en la capital cordobesa.

Exterior del centro de especialidades Castilla del Pino, en la capital cordobesa. / el Día

El responsable de Salud y Servicios Sociosanitarios del sindicato UGT en Córdoba, José Juan Fernández, denunció ayer que los distritos sanitarios cordobeses no pagan a los médicos de familia y enfermeras los complementos que les corresponde por asumir cupos extraordinarios de otros profesionales. El sindicato informó de que en las Áreas de Gestión Sanitaria Norte, Sur y Distritos Sanitarios de Córdoba y Guadalquivir de Córdoba, los profesionales facultativos médicos y enfermeros de EBAP están asumiendo por acumulación de funciones asistenciales correspondientes a todo o en parte de cupos de otros profesionales de su Zona Básica de Salud (ZBS), cuando estos profesionales se encuentran de permisos, licencias o vacaciones, es decir por ausencias reglamentarias.

Añaden que al personal que está asumiendo estos cupos de otros profesionales "no se les están retribuyendo en sus nóminas las cantidades correspondientes por dicho complemento que está normativamente en vigor y que se articula en la Resolución 0027/18, del 07 de febrero de la Dirección General de Profesionales. También apuntan que "son muchas las vacaciones y permisos sin cubrir, siendo los distritos los que menos contratan". La tasa de sustituciones en médicos de familia es de un 2% y en enfermeras de un 12%, "por lo que son los profesionales los están asumiendo funciones asistenciales de manera obligada y diaria en muchos casos. Hablamos de profesionales que a diario desde hace mucho tiempo asumen dobles consultas o cupos, y hasta tres", señala el dirigente sindical.

Para la organización sindical, los cargos intermedios y directivos de las ZBS no están dando fiel comunicación de los profesionales sustituidos ni sustitutos, así como los días que ocurre tal circunstancia, "produciéndose una ilícita dejación de funciones intencionada que beneficia únicamente a la administración pública con un enriquecimiento ilícito de la misma", todo ello a pesar de que muchos profesionales "vienen pidiendo, quejándose y comunicando que se les retribuya tales conceptos".

Paralelamente, según UGT, en los hospitales de Córdoba "sí se les está retribuyendo un complemento de continuidad asistencial y disponibilidad a los facultativos especialistas, sin que haya problema alguno para pagar este complemento que es similar al de la asunción de cupo, dado que igualmente garantiza la continuidad de la asistencia a los pacientes". Así las cosas, el responsable de Salud de la organización sindical asegura que "no entendemos esta doble vara de medir para los profesionales", en el que a los especialistas "se les paga todo" y a los médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria no se le trata "como si fueran personal de segunda categoría". UGT animó a que los profesionales "acudan nuestros servicios Jurídicos para reclamar ese complemento al SAS".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios