Igualdad

UGT Córdoba celebra el Día de la Mujer con el lema 'Siempre adelante' y la entrega de reconocimientos feministas

  • Minuto de silencio para conmemorar a todas las mujeres que han muerto por la violencia de género, las afganas que han perdido sus derechos y las ucranianas fallecidas durante la guerra

Celebración de la jornada con motivo del 8 de marzo, 'Siempre adelante', de la UGT en Córdoba.

Celebración de la jornada con motivo del 8 de marzo, 'Siempre adelante', de la UGT en Córdoba. / Juan Ayala

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT) ha celebrado su jornada con motivo del 8 de marzo de 2022, Siempre adelante, donde se ha hecho entrega del reconocimiento Trabajando por la igualdad a entidades y personas cordobesas por su compromiso y lucha por la igualdad de género.

La secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Empleo, Francisca Haro, y el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, han entregado los reconocimientos a las entidades cordobesas y a las personas cordobesas allí presentes.

Los reconocimientos han sido para las delegadas de UGT Rosario Crespo (ayuda a domicilio), Mercedes Cejas (sector Agroalimentario) y Ana María Moreno (restauración social), por su compromiso y dedicación sindical en sus puestos de trabajo. Asimismo, también han sido premiados por su trabajo en pro de la igualdad el Córdoba Club de Fútbol Femenino, el Foro de Empresarias y Profesionales y Claudia Zafra.

Francisca Haro ha explicado que han titulado esta jornada Siempre adelante porque consideran que en la lucha por la igualdad no se debe dar un paso atrás y también reflejan el camino recorrido por el feminismo.

"La violencia de género sí tiene nombre y sí es violencia machista; no debe tener otra calificación que no sea esta para poder luchar contra ella y por los derechos de la mujer como individuo libre", ha reivindicado Vicente Palomares. 

"Este año queremos también mandar un mensaje de apoyo a todas las mujeres que han asesinado por la violencia de género, a las mujeres afganas que han muerto y perdido sus derechos y a todas las mujeres ucranianas que han matado durante la guerra", ha señalado Haro.

A la jornada han asistido como invitadas de honor la diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, y la secretaria general de la UGT Andalucía, Carmen Castilla.

Carmen Calvo ha declarado que la mujer no es un colectivo, ya que "somos más de la mitad de la población mundial, y lo justo es que tengamos acceso a los mismos derechos sociales, económicos y laborales que el resto de la población".

La diputada ha insistido en que entre los derechos que se reivindican desde el feminismo están el poder compaginar la maternidad con el trabajo, tener acceso a un trabajo digno y un salario mínimo que rompa la brecha salarial. Ya que, como ha añadido, "mejorar la calidad y el trato hacia las mujeres que vivimos la discriminación desde nuestro nacimiento, por el simple hecho de ser mujer".

Asimismo, la diputada cordobesa ha hablado de abolir la prostitución "porque no es un trabajo", de prohibir los vientres de alquiler y facilitar el ascenso en el currículum profesional femenino, para romper así el "techo de cristal".

"La calidad de la democracia se medirá por la calidad de los derechos que las mujeres tengamos y por la calidad de la respuesta que el estado nos dé. Estamos en el camino correcto, puesto que las mujeres cada día somos más conscientes de nuestros derechos y poderes, y somos cada día mucho más exigentes con respecto a ello", ha declarado Calvo.

Carmen Castilla ha incidido en que "es importante que se visibilice el feminismo y la igualdad de oportunidades entre la población y que la lucha feminista debe durar los 365 días del año, no solo un día al año".

La secretaria ha explicado que "en Andalucía la precarización del empleo para la mujer es de un 95%, lo que significa que solo el 5% se enfrenta a la firma de contratos de carácter indefinido, que este marzo ha aumentado al 24,35%". Este incremento se ha logrado por la reforma laboral y al aumento del salario mínimo, pero ha incidido en que, "debido a la brecha salarial, la mujer se enfrenta a las pensiones no contributivas una vez llega a la jubilación".

Castilla ha señalado que "el feminismo es una justicia social y económica, que debe reivindicarse a todos los niveles", y que el día 1 de Mayo, el día del trabajo, reivindicarán la subida del salario mínimo interprofesional por los aumentos del precio en la luz y en los productos básicos.Además, ha insistido en que "el trabajo precario trae consigo enfermedades relacionadas con la salud mental, y ha habido un aumento de fallecimientos por estas causas desde el año anterior con 149 fallecidos por infartos miocardio y derrames cerebrales".

Castilla ha añadido sobre la negociación con las trabajadoras de la limpieza que "en Córdoba buscamos desesperadamente que se llegue a una solución con la patronal, ya que actualmente es la provincia donde no se ha llegado a ningún acuerdo justo para las trabajadoras de este sector". Y ha incidido en que la falta de mano de obra en la hostelería se debe a los sueldos precarios y a la falta de rigor para cumplir la ley de los trabajadores del año 1912, "donde se especifica que el horario del trabajador debe ser de 40 horas semanales y ocho horas días con retribución económica acorde al tiempo trabajado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios