Reivindicación

UGT y CCOO reclaman medidas para evitar las muertes laborales por caídas de altura en Córdoba

  • Los sindicatos denuncian el primer fallecimiento por accidente laboral del 2022 que se produce en la provincia de Córdoba

Un momento de la concentración en Las Tendillas.

Un momento de la concentración en Las Tendillas. / Juan Ayala

UGT y CCOO se han concentrando este martes 11 de enero en la plaza de las Tendillas de Córdoba para denunciar la primera muerte por accidente laboral del año. El suceso ocurrió el pasado 2 de enero, cuando un guarda de una finca agraria de Villaviciosa falleció al caer de una gran altura mientras trabajaba.

Las caídas de altura son un tercio de los accidentes mortales que tienen lugar en el ámbito laboral en España. Por ello, los sindicatos han reclamado a la Administración que investigue todos los casos que se produzcan y, además, se estudien para poder implementar medidas que eviten futuros siniestros.

A la concentración de esta mañana ha acudido el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de CCOO, Aurelio Martín, quien ha trasladado su pésame a los familiares del trabajador y ha lamentado que se vuelvan a concentrar por la muerte de un trabajador ya que "las muertes por caída en altura son algo repetitivo que se viene dando con bastante asiduidad y que venimos denunciando una y otra vez en las reuniones que tenemos con la Administración".

El secretario también ha recordado que el pasado 23 de diciembre salió la sentencia que condenaba a un empresario de Baena a un año de cárcel por no cumplir la ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo que ocasionó el fallecimiento de un trabajador al caerle unos hierros encima. "La sentencia pone de manifiesto que estos siniestros no son accidentes como tal, sino homicidios imprudentes", ha declarado Aurelio Martín.

El secretario de Salud Laboral de UGT, Jaime Sarmiento, también ha asistido a la manifestación y ha afirmado que, en UGT y CCOO, "tenemos las puertas abiertas para ofrecer asesoramiento gratuito a los familiares de los compañeros que han fallecido en sus puestos de trabajo". A lo que ha añadido que "los accidentes por caídas no son fruto del azar, se producen por la precariedad laboral y, por eso, estamos exigiendo a la Junta que invierta más en la investigación de todos los accidentes".

"En teoría, en 2022 se mejorarán los datos de siniestros laborales porque se han adoptado medidas a nivel nacional que mejorarán la calidad en el empleo, por tanto, exigimos a las autoridades que hagan un seguimiento de cumplimiento de estas normas que se han aprobado para beneficio de los trabajadores" ha concluido Sarmiento.

En 2021, 14 trabajadores perdieron la vida por caídas en el lugar de trabajo en la provincia de Córdoba. Este dato supuso un incremento de un 114% con respecto al año anterior. Los accidentes graves, que son aquellos que provocan el fallecimiento del trabajador o le dejan secuelas graves, han aumentado un 13% en Córdoba, según informes de los sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios