Córdoba

La UCO vincula la nueva subida de su presupuesto a proyectos de investigación

  • La Universidad contará en 2017 con más de 140,1 millones de euros, un 1,19% más que este año

  • Las transferencias corrientes y de capital procedentes del Gobierno crecen un 22,61%

Un momento del consejo de gobierno de la UCO, ayer en el Rectorado. Un momento del consejo de gobierno de la UCO, ayer en el Rectorado.

Un momento del consejo de gobierno de la UCO, ayer en el Rectorado. / el día

El de 2017 es ya el tercer año consecutivo en el que la Universidad de Córdoba (UCO) aumenta sus presupuestos. En este caso, la subida se debe a las previsiones correspondientes a las diferentes convocatorias de proyectos de investigación. Una de ellas, según informaron ayer fuentes de la institución académica, se basa en los proyectos de compra pública innovadora, que proceden del Gobierno central y que representan grandes inversiones. "Tenemos buenas perspectivas", indicaron las mismas fuentes. Así, el presupuesto de la institución académica de 2017 -según se acordó ayer en el último consejo de gobierno del año- se eleva hasta los 140,1 millones de euros, lo que representa un 1,19% más que el de este año. Con ello, la UCO vuelve a incrementar sus cuentas desde que lo hiciera para las cuentas de 2015 y lo hizo cuatro años después de una reducción de las mismas a cuenta de la crisis.

Según la información facilitada por la UCO, además de las cuentas de 2017 de manera adicional se han presupuestado tanto en ingresos (transferencia finalista procedente de la Consejería de Economía) como en gastos (transferencia a Consorcios) las partidas correspondientes al Consorcio de Bibliotecas, por más de 8,5 millones de euros. Las previsiones de ingresos, según la misma información, "se han realizado en base a las estimaciones realizadas por los servicios y en concordancia con la liquidación del presupuesto 2015". Desde la UCO incidieron en que existe "un importante incremento de los ingresos previstos procedentes de convocatorias competitivas" concedidas para I+D+i por el Ministerio de Economía y sus costes indirectos, que suponen 1,8 millones de euros.

El capítulo de gastos de personal es el que mayor cuantía presupuestaria contempla, con más de 91,2 millones de euros. Se trata de una cantidad que "atenderá las necesidades previstas, tales como un incremento inicial del 1% de las retribuciones y una dotación para acomodar este porcentaje al que sea aprobado por la Administración General del Estado y una estimación del avance en 2017 de la nueva Relación de Puestos de Trabajo", según la UCO, que añadió que esta capítulo también "atiende las ofertas de empleo público aprobadas tanto del personal docente e investigador como de Administración y Servicios o acción social". En concreto, los gastos de personal de la UCO representan el 61,33% de los créditos iniciales, mientras que las inversiones reales un 14,09%, los gastos corrientes en bienes y servicios el 12,47% y las transferencias corrientes, el 10,07%. La inversión en obras y equipamientos, por su parte, registran un incremento del 14,68% respecto a este ejercicio.

Los ingresos, las operaciones corrientes -tasas, precios públicos y otros ingresos; transferencias corrientes e ingresos patrimoniales- se elevan a los 134,9 millones de euros, lo que supone el 90,72% del total, de ellos los generados por transferencias corrientes representan un 73,54 % del presupuesto global, y los ingresos por tasas, precios públicos y prestaciones de servicio un 17,05%. Las operaciones de capital (enajenación de inversiones reales y transferencias de capital), por su parte, se cifran en más de 11,7 millones de euros (7,91%) y las operaciones financieras (pasivos financieros) en dos millones de euros, lo que representan el 1,37% del presupuesto de ingresos. Con respecto al ejercicio de 2016, las variaciones más importantes se producen en las operaciones de capital ya que se ha incrementado la previsión de ingresos por captación de proyectos de investigación y en el capítulo 8 al incluirse la devolución de la amortización de los préstamos reintegrables. Las transferencias, tanto corrientes como de capital procedentes del Gobierno central son las más que aumentan en 2017, en este caso, un 22,61%, mientras que las de la Junta crecen un 9,72%, y las de la Comunidad Europea un 2,7%.

Será el Consejo Social de la UCO el que tendrá que aprobar de manera definitiva estas cuentas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios