Córdoba

La UCO crea un nuevo vicerrectorado tras la marcha de Teresa Roldán

  • La catedrática de Genética deja la gestión tras casi una década de trabajo para regresar a las labores de investigación

José Carlos Gómez Villamandos y Teresa Roldán, en la presentación de datos científicos de la UCO. José Carlos Gómez Villamandos y Teresa Roldán, en la presentación de datos científicos de la UCO.

José Carlos Gómez Villamandos y Teresa Roldán, en la presentación de datos científicos de la UCO. / el día

Apenas había comenzado a andar el nuevo mandato del equipo rectoral cuando se ha producido la primera baja. La hasta ahora vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), Teresa Roldán, ha dejado su puesto porque considera que tras casi una década dedicada a las tareas de gestión universitaria "ha llegado el momento de volver a mis labores docentes e investigadoras". Así lo pone de manifiesto en la carta remitida a la comunidad universitaria para dar a conocer su decisión y en la que asegura que "han sido años de mucha ilusión y de gran intensidad, pero al mismo tiempo de un enorme aprendizaje".

Roldán ocupaba el puesto de vicerrectora de Investigación desde el primer mandato de José Carlos Gómez Villamando como máximo responsable de la UCO, un periodo en el que la institución académica ha conseguido posicionarse en los primeros puestos de diferentes clasificaciones nacionales e internacionales de investigación. En su misiva, la catedrática de Genética también considera que "ninguno de los logros pasados, presentes o futuros de la Universidad de Córdoba en el ámbito de la investigación son concebibles sin la profunda vocación y trabajo constante, paciente y tenaz de los investigadores". Doctora también en Biología, Roldán ha ocupado diversos puestos de gestión en la UCO, siempre relacionados con el ámbito científico y es investigadora responsable del grupo de investigación Epigenética y Reparación del ADN. Su labor se ha centrado en el estudio de los mecanismos de reparación de ADN y su papel en el mantenimiento del genoma y del epigenoma en distintos organismos, incluida la especie humana.

Enrique Quesada asume las competencias de Investigación y Desarrollo Territorial

Su marcha ha provocado que Gómez Villamandos haya tenido que reordenar su equipo de gobierno. Así, las competencias del vicerrectorado de Investigación van a pasar al de Desarrollo Territorial, que unirá ambas áreas, además de las de transferencia y emprendimiento. Al frente de este vicerrectorado estará Enrique Quesada, catedrático de Universidad y que ocupaba este nuevo órgano creado en este segundo mandato del rector, quien también ha enviado una carta a la comunidad universitaria en la que considera que la marcha de Teresa Roldán "nos deja un poco huérfanos tras una labor encomiable, clave para el perfil investigador de nuestra Universidad". La profesora, continúa en su misiva, "ha aportado una dedicación e iniciativa que han resultado definitivas en el crecimiento de nuestra política en materia de investigación. Y la huella que ha dejado en el equipo la hace acreedora a un afectado del que ya dispone para el futuro".

El nuevo vicerrectorado, además, contará con dos coordinadores generales, los profesores de la UCO Alberto Marinas y Librado Carrasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios