Universidad

La UCO trabaja en la revalorización del corcho

  • El Departamento de Ingeniería Forestal participa en un grupo operativo que busca modernizar la cadena de valor del alcornoque

Trabajos de descorche en el campo Trabajos de descorche en el campo

Trabajos de descorche en el campo / El Día

El Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba (UCO) participa en el desarrollo de la logística de nuevos sistemas de aprovechamiento adaptados a las nuevas tecnologías, y en el establecimiento de protocolos de actuación para su utilización en el corcho.

El equipo de investigación de la UCO evaluará la productividad y la calidad del descorche con la nueva máquina comparándola con el descorche tradicional. Los ensayos de campo se realizan en las tres principales comunidades productoras de corcho, Andalucía, Extremadura y Cataluña.

La presencia de zonas de alcornocales en el sur de España hace que, desde hace siglos, el aprovechamiento del corcho haya sido una industria tradicional asociada a estas zonas. El descorche, posterior tratamiento de la materia prima y comercialización de la misma ha empleado a un gran número de personas a lo largo de la historia.

Sin embargo, la ausencia de mecanización en los trabajos de extracción es uno de los problemas que presenta esta actividad ya que implica una peligrosidad del trabajo (caídas desde el árbol, accidentes con hachas) y un escaso relevo generacional debido a las condiciones de estacionalidad y dureza de la profesión.

Para afrontar el reto de la modernización del sector del corcho, se ha puesto en marcha Gosuber, un Grupo Operativo (agrupaciones de distintos actores para el desarrollo sostenible europeo a través de proyectos de innovación) que busca modernizar y revalorizar la cadena de valor completa del corcho, desde el descorche hasta la comercialización, en el que participa la UCO.

Otro de los objetivos del proyecto es el uso de subproductos de corcho en nuevas aplicaciones que incrementen su valor añadido. La UCO participa también en esta línea, analizando las posibilidades de utilización del corcho como sustrato de cultivo, considerando sus propiedades aislantes y bio-absorbentes.

Para ello, la empresa extremeña Coveless ha desarrollado una maquinaria específica para la extracción del corcho y dar respuesta a la necesidad de una mecanización de la extracción que requiere la revisión de la organización del descorche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios