Córdoba

La UCO admite que el reajuste de las titulaciones debe hacerse a largo plazo

  • La Universidad asegura que la revisión de grados y másteres requiere "una planificación"

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) ha reconocido que la modificación de la oferta de títulos de grado, "si bien es algo que debe estar constantemente en estudio por las Universidades, como es su responsabilidad, no es algo que pueda hacerse a corto plazo, sino que requiere una planificación". 

Es la respuesta que ha dado la institución académica tras la publicación del mapa de titulaciones del Sistema Universitario Público Andaluz elaborado por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía -que se centra en los datos de los cursos 2015-2016, 2016-2017 y 2017-2018-y que señala en el caso de la UCO recomiendan revisar 18 títulos. 

La Universidad, además, ha señalado que ese reajuste de títulos "se tiene que llevar a cabo en relación con las variaciones del mercado de trabajo, la disponibilidad de financiación y recursos humanos y materiales, etc, lo que requiere un análisis muy detallado mucho más allá de una mera comparación oferta-demanda".

En su respuesta, la UCO ha indicado en que el citado el informe de las Universidades andaluzas se recogen también "algunas oportunidades de mejora, como por ejemplo incrementar la internacionalización de los títulos, la oferta en modalidad de enseñanza no presencial y la oferta combinada de varios grados en titulaciones conjuntas, que indudablemente incrementan el atractivo de la oferta".

En esta línea, han indicado que "todas estas vías están siendo explotadas por el conjunto de las universidades andaluzas y por la Universidad de Córdoba, en particular".

El documento, tal y como ya avanzó el Día, advierte de la necesidad de revisar hasta 236 títulos de grado y máster que se ofertan actualmente en el sistema universitario público andaluz por presentar desequilibrios entre la oferta y la demanda, el número de matriculados o por existir dudas sobre su viabilidad. Esto se traduce en el 26% del total de la oferta actual.

De estos 236 títulos universitarios en toda Andalucía destacan 84 que precisan un estudio en profundidad al presentar anomalías en todos los indicadores analizados: demanda, matrícula y viabilidad. En el caso de la UCO el número es de 18, entre los citados tipos de estudios y, además, se incluyen los grados de Educación Infantil y Primaria del centro adscrito del Sagrado Corazón. 

Entre otros títulos a replantear, se encuentra el grado de Enología, que según los rectores andaluces "presenta una tendencia negativa en relación a la tasa de viabilidad, que es subsanada por su oferta como doble grado con Ingeniería Agronómica".

El de Ingeniería Civil es otro de los títulos de grado que se imparten en el seno de la UCO y que los responsables de las universidades andaluzas consideran que debe reajustarse. En el estudio, reconocen que gran parte de esta situación es consecuencia "del aumento que ha habido de grados que habilitan para la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas".

"En este caso la oferta de este título en muchos centros universitarios ha generado que, lógicamente, la demanda también se ha redistribuido, lo que unido a descenso de la oferta, como consecuencia de una década de crisis económica, especialmente sensible en todo lo que tiene que ver con la construcción y la obra pública, hace que sea necesario plantear si esta polarización ha sido una buena estrategia o si, por el contrario, una mayor concentración espacial de este título podría ayudar a orientar las tasas que hasta ahora se están alcanzando", concluyen.

El informe elaborado por los rectores de las universidades andaluzas también subraya algunos "indicadores positivos" en el caso del conjunto de grados que se imparten en la Universidad de Córdoba. Entre otros casos cita como "positivos" los grados de Historia de Arte, Cine y Cultura, además del Gestión Cultural; estos dos últimos, se han incorporado en los últimos cursos a la oferta académica de la Universidad.

La elevada demanda de Ciencias de la Salud

No obstante, los rectores andaluces también recoge algunos datos positivos, como por ejemplo, la elevada demanda que presentan los grados del área de Ciencias de la Salud. Por ejemplo, la titulación de Medicina registra una demanda del 420%, mientras que el de Veterinaria se eleva al 695%. No en vano, la UCO es la única institución académica que oferta esta última titulación en toda Andalucía.

También reconocen que la oferta de plazas en esta rama es "claramente inferior a la demanda" y sugiere aumentar el número de plazas ofertadas a los estudiantes de nuevo ingreso "replicando titulaciones en el sistema" o "aumentando los grupos en algunos grados". 

"Sin embargo, este posible aumento de plazas debería ir precedido y orientado a partir de estudios de inserción laboral y de una prospectiva de la demanda de egresados en este campo en las próximas dos décadas. También sería importante tomar en consideración las consecuencias desde el punto de vista de la contratación que esto podría tener", apuntan los rectores andaluces.

Consideran también que "habría que evaluar la necesidad de nuevas titulaciones de grado importadas del sistema universitario español que, contando con alta demanda, no se ofertan en Andalucía, analizando a partir de ahí la conveniencia o no de ofrecerlas en el sistema andaluz".

Según el análisis, además, "la demanda es superior a la oferta en el 78% de las universidades y la relación matrícula-oferta muestra unos resultados globalmente positivo".

El objetivo de este informe de los rectores andaluces es servir de punto de partida para el futuro catálogo de titulaciones que elaborará la Junta, reflexionar sobre aspectos estratégicos y responder a las numerosas criticas sobre posibles duplicidades en los títulos y si es adecuado o no el número total de universidades y centros universitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios