Córdoba

La UCO es la primera universidad andaluza en rendimiento global

  • La institución académica lidera el nuevo estudio de la Fundación BBVA y el IVIE por su investigación, innovación y docencia

Alumnos de la UCO en el Aulario del Campus de Rabanales Alumnos de la UCO en el Aulario del Campus de Rabanales

Alumnos de la UCO en el Aulario del Campus de Rabanales / Juan Ayala

La primera de Andalucía. Sí, así es. La Universidad de Córdoba (UCO) es la primera de Andalucía por la suma media de los indicadores de rendimiento docente, investigador e innovación y desarrollo tecnológico. Es decir, es la primera por rendimiento global. Así, al menos, se desprende de la séptima edición de la clasificación U-Ranking, que ha sido elaborada conjuntamente por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En concreto, el estudio analiza 62 universidades españolas, 48 públicas y 14 privadas, mediante el seguimiento de 25 indicadores distintos y la construcción de diversos índices sintéticos. La primera universidad que aparece en este estudio es la Pompeu Fabra, con un índice de 1,7, la segunda es la Carlos III de Madrid, con un 1,5, mientras que en tercera posición se encuentran las universidades Politécnicas de Cataluña y Valencia, ambas con un índice del 1,4.

El estudio sitúa a la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, como la mejor institución académica del país

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio han aplicado en cada una de las áreas citadas los conceptos de acceso a recursos, producción obtenida, calidad e internacionalización de las actividades.

Pues bien, la UCO es la institución académica de la región con mejor resultado global, con un índice del 1,1 y se encuentra en el grupo de las seis universidades españolas con mejor puntuación, del que también forma parte de la Pablo de Olavide, de Sevilla.

Tres tipos de rendimientos

Pero, ¿cómo llega a ocupar esta posición la Universidad de Córdoba?, pues haciendo la media de los citados parámetros en los que, además, ocupa los primeros puestos. Por ejemplo, en el caso del rendimiento investigador la UCO es, de nuevo, la primera institución académica de la comunidad autónoma, con un índice de 1,2. Para ello, el estudio utiliza datos referidos a dos tipos de recursos: públicos competitivos, captados, y la disposición de personal investigador, becarios y apoyo técnico cualificado.

Mientras, la producción se materializa en los documentos citables que cada área publica, en los sexenios que se consiguen con las publicaciones, así como en el número de tesis doctorales, que suponen un indicador de la actividad de formación de investigadores en un área. Por su parte, La calidad de la investigación tiene su reflejo en el impacto medio de sus publicaciones y en las citas que los documentos generan.

En el caso del rendimiento de innovación y desarrollo tecnológico, la UCO es la segunda de Andalucía, con un índice de 1,3, mientras que la primera es la de Sevilla, con un 1,8. Los ingresos por patentes, por contratos de asesoramiento o por la oferta de formación continua son algunos de los conceptos que se analizan, al igual que el número total de patentes, las horas de formación continua y el número de contratos por servicios.

El último punto que analiza el estudio se centra en el rendimiento docente de las universidades y la UCO es la tercera de Andalucía, con un índice de 1,0. Las universidades de Almería y la Pablo de Olavide son las primeras que aparecen en esta clasificación nacional con un índice de 1,1.

La producción docente se mide por los resultados obtenidos por los alumnos, analizando cuántos se someten a evaluación, cuántos tienen éxito en la misma y cuántos abandonan. Mientras, los recursos destinados a la docencia se caracterizan a través de las dotaciones presupuestarias por alumno y el personal docente e investigador por alumno, prestándose especial atención al personal doctor.

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