Córdoba

La UCO insta al profesorado a entregar en plazo las notas y a cerrar las actas

  • El informe cuatrimestral sobre control de la docencia señala como incidencia casos de plagio y copia de ciertos exámenes y trabajos

Alumnos de la Facultad de Derecho. Alumnos de la Facultad de Derecho.

Alumnos de la Facultad de Derecho. / juan ayala

"Dilatación en la entrega de notas y cierre de actas. Se insta al profesorado a velar por el cumplimiento de los plazos establecidos oficialmente con el objetivo del buen funcionamiento de cada asignatura". Esta es de unas de las incidencias detectadas en el informe sobre control de la docencia correspondiente al segundo cuatrimestre del curso 2017-2018 de la Universidad de Córdoba (UCO) y que ha hecho público la institución académica recientemente. El informe, no obstante, destaca que las incidencias que se han detectado son "cuantitativamente menores" que en el mismo periodo del anterior curso y subraya que estas "se concretan en temas muy específicos que afectan solo a un porcentaje reducido de asignaturas".

Otra de esas incidencias a las que alude el documento es a "la falta de coordinación entre el profesorado de algunas materias con más de tres docentes", por lo que se recomienda "la potenciación y el refuerzo de la figura del coordinador de asignaturas". El incumplimiento o modificación de los criterios establecidos en algunas guías docentes es otra de esas anomalías detectadas, para la que la UCO recomienda que "desde la coordinaciones de titulación se vele por ese cumplimiento".

A todas estas incidencias se suman el "excesivo peso del examen en la evaluación de ciertas asignaturas que, además, exigen trabajos e informes, cuya puntuación ponderada es baja y la carga de trabajo alta". La recomendación que se hace, en este caso, es que "los departamentos, antes de la aprobación de las guías docentes, analicen estos extremos". Otra de las anomalías que cita el informe es la existencia de "casos de plagio y copia en ciertos exámenes y trabajo". En este punto, señala que "será un asunto abordable en sucesivas sesiones de la Comisión de Docencia. Asimismo, se irán arbitrando las medidas legales y de elaboración de normativas y protocolos para erradicar este tipo de prácticas".

La falta de planificación y organización en un sector del alumnado es otro de los fallos detectados y, para evitarlo, el consejo que presenta la Comisión de Docencia es que "los órganos de representación estudiantil aborden este asunto y propongan acciones de mejora. Se recomienda también potenciar la figura del alumnado mentor".

Como conclusión global, el informe destaca "un curso más, el excelente cumplimiento del profesorado en materia de control docente en la UCO durante el segundo cuatrimestre de 2017-2018". De hecho, continúa, "en líneas generales, el alumnado y los centros han señalado que las incidencias del curso anterior se han ido solventando sin problema, lo que implica que un seguimiento constructivo de cada asunto supone la resolución de los problemas, a través de acciones de mejora, y, consecuentemente, el aumento de la calidad de la docencia".

La UCO aprobó, en el consejo de gobierno de noviembre de 2014, la programación de actividades de la Unidad de Coordinación e Inspección de la Docencia y, dentro del apartado del control de la docencia se dio luz verde al nuevo procedimiento para analizar las incidencias, recabar las justificaciones e iniciar posibles acciones. Para ello se estableció que se iban a realizar dos visitas a los centros, una por cada cuatrimestre. Así, las reuniones se llevaron a cabo en julio de 2018 con cada uno de los centros de la UCO en las que "se pudieron comentar con los equipos las quejas o reclamaciones del alumnado para que, en muchos casos, se pudiera actuar de manera conjunta o se iniciaran las acciones pertinentes para su posible resolución", según el mismo documento. El informe anota también que "en la mayoría de los casos eran cuestiones de funcionamiento diario de asignaturas, aspectos de infraestructura o asuntos relacionados con la evaluación, el incumplimiento de las guías docentes o con asuntos relacionados con las fechas de publicación de las notas".

El documento subraya que durante el segundo cuatrimestre del curso 2017-2018 se registró la entrega de informes precisos por parte del alumnado, a través de una organización interna previa entre delegados de curso y el centro de estudiantes de cada facultad. "El nivel de implicación y compromiso, así como el respeto mostrado por el alumnado en el traslado de los problemas, quejas o sugerencias ha sido muy elevado", recoge el citado documento, que también alude a la "extraordinaria implicación y colaboración de los equipos de dirección de los centros en la resolución de cada uno de los problemas o asuntos abordados en la sesión previa con el alumnado".

La UCO, además, durante los meses de marzo y abril de este año ha realizado las denominadas "visitas no pautadas" a asignaturas que, en el mismo cuatrimestre del curso anterior habían tenido alguna incidencia en materia del control docente. En este caso, se observaron cuatro incidencias, frente a las 18 del primer cuatrimestre. Todas ellas se notificaron a los centros y departamentos responsables y recibieron justificación al cierre del informe. Por ello, "el balance general en materia de control docente durante el segundo cuatrimestre del curso 2017-2018 se puede calificar de muy satisfactorio", anota el texto. "El nivel, análisis y concreción de asignaturas y profesorado es muy elevado y el número de incidencias mínimo, finalmente de fácil resolución, bien a través de los responsables directos (Centros o Departamentos), bien a través de reuniones concretas con el profesorado implicado y el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad", concluye.

Hasta la fecha, las competencias en control docente correspondían al Vicerrectorado de Estudiantes, aunque a partir del curso 2018-2019 éste ha pasado a la delegada del rector para Sistemas de Calidad y Competitividad, un cargo que ocupa María Soledad Cárdenas.

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