Córdoba

La UCO reunirá en un congreso a una veintena de expertos en diplomacia

  • La segunda edición de Córdoba, ciudad de encuentro se celebrará del día 17 al 19 de abril

Manuel Torres y Luis Medina, en la presentación del congreso. Manuel Torres y Luis Medina, en la presentación del congreso.

Manuel Torres y Luis Medina, en la presentación del congreso. / carmen cremades

La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba (UCO) organiza por segundo año consecutivo el congreso Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo, en el que participará una veintena de expertos en diplomacia. La cita se desarrollará del 17 al 19 de abril y contará con la presencia de exministros de Exteriores de España, Rusia, Perú, Marruecos y Portugal; la exdirectora de Casa Árabe, Gema Martín; el diputado palestino Saeb Erekat; el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros; o el rector de la Universidad de Tánger-Tetuán, Houdaifa Ameziane.

Bajo el título El papel de la diplomacia en un mundo en crisis, el congreso tratará las relaciones entre Europa y Rusia, cuyo papel diplomático ha ganado significativo protagonismo en los últimos años, particularmente en los conflictos de Ucrania y Siria; la situación de Latinoamérica, especialmente tras los acuerdos de paz en Colombia, y también los procesos electorales de Ecuador, Brasil y Argentina; y la relevancia de las estrategias de seguridad frente al terrorismo.

Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba los días 17 y 18 de abril y se trasladará a la sede de la Universidad Internacional de Andalucía, en Sevilla, el 19 de abril.

El congreso se abrirá con una mesa redonda en la que participarán la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; a la que seguirá la conferencia titulada La nueva diplomacia universitaria, a cargo del rector de la Universidad de Tánger-Tetuán, Houdaifa Ameziane. La jornada se retomará por la tarde con la mesa redonda Nuevos equilibrios entre Europa y Rusia, con el exministro de Defensa y de Asuntos Exteriores de Portugal, Luis Amado; y el exministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov.

El día 18 abrirá la jornada la mesa Iberoamérica tras el proceso de paz de Colombia, con la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el exministro de Asuntos Exteriores de Perú y embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde; y el rector de la Universidad Santiago de Cali-Colombia, Carlos Andrés Pérez. La conferencia del día estará a cargo de la exministra de Cultura Carmen Calvo y se titulará La mujer en el nuevo espacio público internacional. A esto le seguirá la mesa La inmigración en el Mediterráneo, en la que participarán el exministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Benaissa; la exembajadora de Marruecos ante la Unesco, Aziza Bennani; la exdirectora de Casa Árabe, Gema Martín; la exsecretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Consuelo Rumi; y el diputado del Parlamento palestino Saeb Erekat.

El último día se tratará el tema de las nuevas estrategias frente al terrorismo y se compartirán las conclusiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios