Córdoba

La UCO cierra el presupuesto de 2017 con un aumento del 43,9%

  • Las cuentas de la institución académica superan los 214,1 millones de euros por la incorporación de modificaciones de préstamos

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en el centro, ayer durante el consejo de gobierno. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en el centro, ayer durante el consejo de gobierno.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, en el centro, ayer durante el consejo de gobierno. / el día

El consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) aprobó ayer el cierre de su ejercicio económico de 2017 para lo cual dio el visto bueno a la memoria económica anual relativa al pasado ejercicio, y que deberá ahora recibir la aprobación definitiva por parte del pleno del Consejo Social de la institución académica. En relación a las cifras de la liquidación, el presupuesto inicial de la UCO de 2017 ascendió a 148,7 millones de euros. Sin embargo, a lo largo del ejercicio se realizaron modificaciones de crédito por importe de 65,4 millones de euros, lo que ha supuesto que el presupuesto final alcance la cifra de 214,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 43,9%. Se trata de una situación que se repite cada año y que se debe al hecho de a lo largo del ejercicio se incorporan al presupuesto otras fuentes de ingresos que, por ejemplo, llegan desde proyectos de investigación y que se han de incorporar en la liquidación de las cuentas, según indicaron fuentes de la UCO. Las mismas destacaron que el de 2017 "ha sido un buen ejercicio". En el año 2016, la Universidad presupuestó de manera inicial 138,5 millones para aquel año, aunque durante aquel ejercicio se realizaron modificaciones de crédito por importe de 59,2 millones, lo que supuso que las cuentas académicas alcanzaron los 197,7 millones de euros.

Junto a la liquidación del presupuesto, el consejo de gobierno de la institución académica también acordó la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de proyección social y cultural dirigida al apoyo de proyectos solicitados por las aulas que dependen del Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social. Las líneas temáticas estratégicas son: la proyección de artes escénicas contemporáneas en el entorno social y cultural; conmemoraciones de personajes ilustres; acciones vinculadas al conocimiento, visualización y proyección del patrimonio histórico-cultura; proyectos de interculturalidad que respeten la diversidad y pluralidad social; acciones relacionadas con la comunicación, la narración oral y el debate que contribuyan a desarrollar el pensamiento crítico y actividades de divulgación y transferencia de la cultura humanística y científica de la ciudadanía. Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 29 de junio.

Otro de los puntos que salió adelante en la sesión fue la convocatoria de ayudas a estudiantes o personas vinculadas a entidades de Educación Superior bolivianas para la realización de estudios en el marco del proyecto Programa Lucha Hambre y Pobreza, en el marco del convenio de colaboración 2017 entre la UCO y la Diputación de Córdoba. El objetivo general de estas ayudas es prestar apoyo económico -para desplazamientos, alimentación, materiales- a estudiantes de las universidades de Bolivia que estén interesados en participar en investigaciones o estudios vinculados a las necesidades identificadas por organizaciones productoras que se dedican a la Agricultura Urbana y Periurbana en su país.

Mientras, en materia de investigación, innovación y transferencia se resolvieron diversas modalidades de incentivos, ayudas y contratos contemplados en el Programa Propio de Fomento de la Investigación y de la cuarta edición del Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios