Eduación

La UCO y la Pablo de Olavide, pioneras en un máster en políticas y prácticas para un desarrollo humano sostenible

  • Está dirigido a profesionales vinculados a gobiernos locales, a empresas y entidades de la Economía Social, a las ONGD y a medios de comunicación

Exterior del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Exterior del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Exterior del Rectorado de la Universidad de Córdoba. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla han puesto en marcha del Máster Propio Interuniversitario en Políticas y Prácticas para un Desarrollo Humano Sostenible, cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).

Con él, ambas instituciones pretenden "ampliar los conocimientos de los agentes empresariales, sociales y públicos de Andalucía sobre los valores, principios y prácticas para un desarrollo humano sostenible, a través de la adquisición de herramientas discursivas, de análisis crítico y de puesta en marcha de alternativas políticas y económicas que contribuyan a alcanzar las metas de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas".

Según ha informado la UCO, este máster se impartirá en modalidad semipresencial. Entre las temáticas que se abordaran se encuentran las políticas comerciales y financieras, el actual modelo de producción y consumo, las migraciones, las desigualdades, los paradigmas y agendas del desarrollo, así como las políticas de cooperación, educación y comunicación para un desarrollo sostenible.

Además, el alumnado matriculado tendrá la posibilidad de optar por una de las dos especialidades previstas: una sobre Agenda 2030, gobernanza multinivel y gobiernos locales y otra sobre Alternativas económicas y empresas sociales.

Está dirigido por el profesor Antonio Jesús Rodríguez, del Departamento de Psicología de la UCO, y por la profesora Isabel Victoria Lucena, del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Cuenta entre su profesorado con personalidades como la ecofeminista Yayo Herrero, los activistas Luis González de Ecologistas en Acción o Carlos Arce de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía, así como el profesorado universitario Ramón Román, Mamen Cuéllar, Ángel Calle, María de la O Barroso, Enrique Gallicchio, Alfredo Langa, Nacho Martínez, Jose Candón, Rocío Muñoz y Jesús Delgado, entre otros/as. 

Del 10 al 25 de noviembre estará abierto el plazo de preinscripción en ambas universidades. El alumnado residente en Andalucía tendrá la posibilidad de optar a becas del 80% del coste de la matrícula. Además se cuenta con ayudas para aquel alumnado que resida a más de 30 kilómetros de las instalaciones de la UCO y la UPO donde se celebren las sesiones presenciales del Máster. Igualmente se abrirá, una convocatoria de becas y ayudas para alumnado colaborador de entidades e iniciativas colaboradoras de las ONGD andaluzas, que residan en alguno de los países prioritarios del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios