Córdoba

La UCO y Magtel buscan reducir el coste de las energías renovables

  • La institución académica y el grupo empresarial, que suscribieron un convenio en febrero, concluyen un trabajo de mejora en el rendimiento de plantas fotovoltaicas

La intención es conseguir reducir el coste para los usuarios de las energías renovables a largo plazo. La Universidad de Córdoba y el grupo empresarial Magtel van a trabajar juntos en un proyecto de investigación centrado en "conseguir que la energía renovable sea competitiva", según explicó ayer el director del área de Investigación, Desarrollo e Innovación de Magtel, Ángel Moreno.

Este proyecto comenzará a desarrollarse, según las previsiones que maneja Moreno, después del verano. El objetivo, continuó, es conseguir que el usuario pueda elegir entre los dos tipos de energía -tal y como sucede actualmente en Alemania- y que el coste de la energía verde no sea tan elevado.

La institución académica y Magtel llevan a cabo una serie de líneas de trabajo conjuntas, ya consolidadas y centradas en "la optimización en la generación de energía eléctrica", detalló Moreno, quien reconoció que las energías renovables "son muy caras y eficientes". Este trabajo conjunto es fruto del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones en febrero de este año, que incluye entre sus objetivos la cooperación para llevar a cabo proyectos y programas de investigación, culturales y académicas, y también programas de formación. Representantes de la UCO y de Magtel mantuvieron ayer un encuentre en la sede de la compañía, en el que se analizaron las distintas posibilidades de colaboración que se pueden llevar a cabo. Uno de los proyectos que ya ha concluido se ha centrado en la mejora del rendimiento de las plantas de energía fotovoltaica mediante la hibridación.

La compañía trabaja ahora, según explicaron desde Magtel, en la optimización de parques en el sector termosolar mediante distintas fórmulas, como la hibridación solar-biomasa -mediante la unión de ambos tipos de energía- y los procesos de mejora en operación y mantenimiento de plantas.

La firma de este acuerdo de colaboración entre Magtel y la Universidad de Córdoba es un buen ejemplo de la transferencia de conocimiento a la sociedad que tanto defiende la institución académica en los últimos años, así como un acercamiento al tejido empresarial de la provincia.

Magtel da trabajo a 650 personas, el año pasado facturó más de 104 millones de euros y cuenta con sedes en Andalucía, Extremadura y Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios