Córdoba

Turespaña reduce este año un 60% su inversión en la promoción exterior de Córdoba

  • El mercado estadounidense será el principal destino para llevar la oferta turística de la provincia, que está incluida en 68 actuaciones de marketing diseñadas por el Ministerio

Un grupo de visitantes en el Patio de los Naranjos Un grupo de visitantes en el Patio de los Naranjos

Un grupo de visitantes en el Patio de los Naranjos / Laura Martín

Los números son los que son y señalan que el Instituto de Turismo de España (Turespaña) gastará este año un 60% menos en la promoción de Córdoba en el exterior. Así, el presupuesto previsto por este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ,según los datos facilitados por el propio Ejecutivo central, indican que mientras el pasado ejercicio 2019 se invirtieron 103.233 euros en “75 acciones de marketing para la promoción de Córdoba a través de la red de Consejerías Españolas de Turismo en el Exterior”, para el presente año esa cantidad se reduce a 41.116 de euros, aunque el número de actuaciones no cae de forma tan acusada y serán 68.

Otro dato destacado es que mientras el año pasado los principales mercados en los que se promocionó Córdoba fueron Estados Unidos y Europa, en este 2020 Turespaña centrará principalmente la marca Córdoba en el público estadounidense. Además, el Gobierno ha detallado que, por producto, predominarán en las iniciativas que hacen referencia a Córdoba el arte y la cultura (43,1%), seminarios y congresos (24,4%), turismo urbano (9,8%) y gastronomía (7,2%).

En cuanto las jornadas directas, Turespaña destaca para la provincia las destinadas al apoyo de la comercialización (20), las jornadas inversas (14), los viajes de prensa, los viajes de agentes y las presentaciones y promociones al público.

En el año 2019, Turespaña realizó 75 acciones de marketing para la promoción de Córdoba a través de la red de Consejerías Españolas de Turismo en el Exterior, con una inversión de unos 103.000 euros, en las que como productos turísticos destacaron el golf (25,9%), arte y cultura española (14,7%), turismo urbano (14,2%), naturaleza (10,2%) y deportes (8,9%).

El organismo ha destacado la presencia de la provincia en la feria Arabian Travel Market 2019 en Dubái; Andalusian Soul participó en la feria ITB en Singapur y en las Jornadas de Turismo Premium de Sudeste Asiático, que se celebraron en Indonesia, Malasia y Tailandia, en octubre; y el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba participó en las Jornadas directas de Turismo de Oriente Medio, que se celebraron en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Kuwait los días 1 y 2 de mayo de 2019.

Además, en el portal de promoción turística Spain.info están publicados 81 reportajes diferentes en los que está representada Córdoba y han destacado que el territorio también se promociona bajo el paraguas de marcas interregionales y clubes de producto (Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Vías Verdes, Trenes Turísticos, Turismo Ecuestre).

No obstante, la situación ha cambiado en las últimas semanas en el sector turístico a raíz de la crisis del covid-19. Tan es así, que ya se han elaborado los primeros estudios para evaluar el impacto del confinamiento. Uno de esos informes es el que ha realizado la consultora Adeitur, que concluye que los ingresos turísticos caerán este año en Córdoba un 25%, al pasar de 288,4 millones de euros ingresados en 2019 a unas pérdidas de 72,1 millones respecto a lo que se esperan para 2020.

Esas pérdidas salen de  los 20,1 millones de euros menos que van a dejar de ingresar las arcas de los alojamientos; los 30,1 millones de euros que no entrarán en los establecimientos de restauración; los 11,5 millones de euros menos en compras de los visitantes en Córdoba, y los algo más de diez millones de euros que Adeitur vaticina para otros conceptos.

El gasto de un turista en el destino se mueve entre los siguientes parámetros: un 28% para el alojamiento, un 42% para la restauración, un 16% para compras y un 14% para otros conceptos.

Según la consultora, casi 8.710 millones de euros suponen los ingresos procedentes del gasto de los turistas y excursionistas en Andalucía. Así las cosas, Jaén, con casi 169 millones de euros y una cuota del 1,94%, y Córdoba, con más de 288 millones y una cuota del 3,31%, son las provincias de la región que menor cuota de estos ingresos obtienen.

"Se demuestra cómo Córdoba es una provincia que aún sufre la marca de ciudad de paso obteniendo desde hace décadas el menor índice de pernoctación de Andalucía junto a Jaén. Esto se demuestra observando que es la provincia que tiene mayor proporción de excursionistas que el resto, llegando a ser un 35% del total de pernoctaciones, muy por encima de la media de Andalucía, que tan solo supone un 18,79%", añade el informe.

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