Córdoba

Un Tribunal condena a Cunext por "conducta desleal" a transportistas

  • El juez, como denunció Usintra, reconoce que la empresa de cobre impuso precios por debajo de coste "bajo amenaza de romper relaciones comerciales"

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a Cunext Copper Industries SL por incurrir en "conducta desleal" contra el sector del transporte y la obliga a "cesar en la mencionada conducta". Así lo refleja la sentencia emitida por el Tribunal, a la que ha tenido acceso El Día, tras analizar la acusación realizada por la Unión Sindical de Autónomos del Transporte Discrecional por Carretera (Usintra). El fallo emitido por el juez reconoce además que esta entidad, que se encuentra localizada entre el barrio de Electromecánicas y el Parque Joyero, "impuso a los transportistas precios por debajo de coste bajo, incluyendo la cláusula de precio de combustible, bajo amenaza de romper las relaciones comerciales".

En relación a los "abusos" que denunció Usintra, el texto incide en que Cunext "obligó" a agencias de transporte y cooperativas a que "acepten realizar portes por debajo del coste real, así como a no recibir retribución alguna por tiempos de espera". La sentencia también alude a las empresas con las que trabaja Cunext y a la dependencia que tienen sus empresas transportistas. Así, como desvela este documento, el comercio nacional encomendado a Cotranco supone el 67% de sus cargas de salida y el 80% del internacional. En el caso de San Cristóbal llega al 93%, mientras que en el de Logis Coutter se sitúa en el 99%, casi en la totalidad. La sentencia añade además que los profesionales "tienen que aceptar a cobrar los portes muy por debajo del coste porque es la única forma que tienen de obtener portes de regreso, con destino Córdoba".

Según declaró el servicio jurídico de Usintra, ésta es la "primera" sentencia de Europa en materia de "competencia desleal ejercida desde las grandes empresas a sus proveedores". Los fundamentos jurídicos que recoge esta sentencia aluden al potencial de la sociedad Cunext, a la que describe como una de los principales exportadoras de la provincia y señala que cada día salen una media de 30 camiones de la fábrica cordobesa. El texto concreta que se trata de "una potente empresa que fabrica y comercia alambre, alambrón y cobre, que produce alrededor de la mitad de las toneladas del mercado español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios