Córdoba

El Tribunal Constitucional avala los centros de educación diferenciada

  • El fallo beneficia a los colegios Yucatal, Torrealba y Zalima, en los que reciben clases más de 700 alumnos

Alumnos del colegio Torrealba, en una de las clases prácticas. Alumnos del colegio Torrealba, en una de las clases prácticas.

Alumnos del colegio Torrealba, en una de las clases prácticas. / el día

Comentarios 1

El Tribunal Constitucional avaló ayer subvencionar con dinero público a colegios que ofrecen una educación diferenciada o segregada por sexos, fallando así en contra del recurso presentado por el PSOE, que ha pedido reflexionar sobre reformar la Constitución y su artículo 27. Al detalle, el pleno del Tribunal Constitucional ha fallado por mayoría de ocho votos contra cuatro y ha desestimado en su totalidad el recurso que presentó el grupo parlamentario socialista en marzo de 2014. Se trata de un fallo que en Córdoba beneficia a tres centros: Zalima, en la capital; Yucatal, en la localidad de Posadas, y Torrealba, en Almodóvar del Río, en los que reciben clases este curso más de 700 alumnos. En toda Andalucía, el número de este tipo de colegios es de nueve.

Ante este fallo, el director del colegio Torrealba, Juan Miguel Varo, señaló a el Día que "me alegra mucho tanto por mi centro, por el personal del mismo y por las familias que han escogido este modelo educativo para sus hijas e hijos". "Esta sentencia nos da tranquilidad y confianza. Que el más alto tribunal de España respalde nuestro modelo educativo y confirme que ni segregamos ni discriminamos supone un punto de partida firme para seguir mejorando", añadió. Varo indicó también que, "una vez despejada esta incógnita, debemos centrarnos en los puntos que nos unen con la Junta de Andalucía, que son muchos más que los que nos diferencian, ya que su ayuda técnica y económica es imprescindible para realizar bien nuestro trabajo". A su juicio, "no hay vencedores ni vencidos, tan sólo el reconocimiento del Tribunal Constitucional a modelos alternativos, y tan lícito uno como otro, para conseguir un mismo objetivo que es la educación de nuestros jóvenes".

Mientras, desde la dirección del colegio Zalima señalaron que "ningún tribunal ha cuestionado la legitimidad del sistema pedagógico de educación diferenciada". Con su sentencia, añadieron, el Tribunal Constitucional "nos avala y triunfa el ejercicio de un derecho garantizado constitucionalmente". "Se trata de un modelo pedagógico de vanguardia que está perfectamente integrado en el sistema educativo de otros países con mejores resultados académicos, como son Reino Unido, Japón y Estados Unidos", apuntaron. Desde el centro anotaron también que "la educación diferenciada tiene un fundamento pedagógico basado en los distintos ritmos madurativos de los chicos y las chicas. Al madurar a distinto ritmo también aprenden de forma distintas".

Los tres centros han logrado mantener sus conciertos en los últimos años gracias a los fallos favorables que han tenido, a pesar que la Junta de Andalucía siempre ha mostrado su rechazo a seguir destinado fondos a estos colegios por su ideario. Desde 2012, todas las decisiones judiciales han ido en contra de la Consejería de Educación, que no ha tenido más remedio que seguir destinando fondos.

Y es que la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha sido la mejor aliada en este litigio entre padres, sindicatos y colegios contra la pretensiones de la Junta de no concertar la enseñanza diferenciada. En 2012, el Supremo le dio la razón al Gobierno andaluz, que un año después no renovaba el concierto a los 12 centros de esta tipología que existían entonces en la comunidad. Sin embargo, la victoria a la Junta le duró muy poco con la aprobación de la Lomce, ya que en su artículo 84.3 establece que "en ningún caso la elección de la educación diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y centros correspondientes un trato menos favorable, ni una desventaja a la hora de suscribir conciertos con las administraciones educativas".

Gracias a ello, el Gobierno central fijó en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 partidas para los colegios de enseñanza diferenciada. A pesar de ello, la Junta instó al Alto Tribunal andaluz a presentar una cuestión de inconstitucionalidad ante el TC, cuyo pronunciamiento publicó fue contrario a sus pretensiones. En aquella ocasión, el Constitucional recordaba que en dicha disposición se establece que "los centros privados a los que en 2013 se les haya denegado la renovación del concierto o reducido las unidades escolares concertadas por el único motivo de ofrecer enseñanza diferenciada por sexos podrán solicitar que se les aplique lo indicado en este artículo para el resto del actual periodo de conciertos".

Ante este nuevo fallo, la Consejería de Educación indicó ayer que lo respeta, pero "no lo comparte por considerar que rompe el principio de igualdad que debe prevalecer en la enseñanza sostenida con fondos públicos". La titular del ramo, Sonia Gaya, aseguró que "Andalucía siempre ha defendido un modelo educativo mixto que responde al concepto de sociedad igualitaria y diversa".

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión de la sentencia del colegio Yucatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios