Cuaresma en Córdoba

El Traslado al Sepulcro bendice el próximo 5 de abril a su Cristo

  • La imagen ha sido realizada por el escultor cordobés José Antonio Cabello, quien la define como su obra más personal

Detalle de la maqueta del paso del Cristo de las Almas. Detalle de la maqueta del paso del Cristo de las Almas.

Detalle de la maqueta del paso del Cristo de las Almas. / El Día

El próximo 5 de abril, cuarto viernes de Cuaresma, a las 20:30 tendrá lugar en la iglesia de la Consolación la bendición de la imagen del Santísimo Cristo de las Almas, titular de la Pro-Hermandad del Traslado al Sepulcro. La celebración estará presidida por el vicario general de la Diócesis, Antonio Prieto Lucena, y concelebrada por el párroco y consiliario de la Pro-Hermandad, Joaquín Pérez Hernández. La imagen ha sido realizada por el escultor José Antonio Cabello Montilla, quien la define como su obra “más personal”.

Y es que, la Pro-hermandad del Traslado al Sepulcro va dando pasos sin prisas pero sin pausas en el difícil camino cofrade y poco a poco va haciendo realidad sus sueños. Tras el objetivo de la salida a costal de Nuestra Señora de la Salud y Traspaso el pasado año, ahora va a presentar en sociedad al Cristo de las Almas, encargado, como la titular mariana, al imaginero cordobés José Antonio Cabello, quien hizo realidad a Nuestra Señora de la Salud y Traspaso en 2007.

El Cristo de las Almas será la segunda imagen con la que cuente la Pro-Hermandad, que ya procesiona el Sábado de Pasión a Nuestra Señora de la Salud y Traspaso. Tras él, se irán realizando las demás imágenes del misterio. La distribución prevista, según el proyecto de Cabello, fija la Cruz, con una escalera apoyada en ella, al fondo del paso. Junto a ella estaría la Virgen de Salud y Traspaso y María Magdalena. El otro grupo de figuras sería el formado por tres de los Santos Varones; San Juan Bautista, Nicomedes y José de Arimatea, que rodean a Jesús, mientras que un ángel le sujeta los pies.

El misterio del Cristo de las Almas ha sido tallado en madera de cedro real con una altura aproximada de 1,8 metros. La imagen de Cristo es de cuerpo completo y la intención era la de que transmita todo el sufrimiento de una persona que fue sometida a ese martirio, aunque no tan exagerado como el Cristo de la Hermandad Universitaria. El contrato para la hechura del paso se realizó el 18 de marzo de 2018 y el objetivo del Traslado al Sepulcro era que la talla estuviera lista en una primera fase este mismo año. Con las miras puestas en que el Cristo de las Almas procesionará ya el próximo Sábado de Pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios