Semana Santa

El Traslado al Sepulcro de Córdoba ultima la primera fase de su paso de misterio

  • El objetivo de la prohermandad es que el Cristo de las Almas procesione el próximo Sábado de Pasión

Detalle del paso de misterio del Cristo de las Almas. Detalle del paso de misterio del Cristo de las Almas.

Detalle del paso de misterio del Cristo de las Almas. / El Día

La Prohermandad del Traslado al Sepulcro va dando pasos sin prisas pero sin pausas en el difícil camino cofrade y poco a poco va haciendo realidad sus sueños. Tras el objetivo de la salida a costal de Nuestra Señora de la Salud y Traspaso el pasado año, ahora se trabaja en el proyecto de hechura del Cristo de las Almas y de su misterio, encargados, como la titular mariana, al imaginero cordobés José Antonio Cabello, quien hizo realidad a Nuestra Señora de la Salud y Traspaso en 2007. Los hermanos ya pudieron ver en 2017 una maqueta en barro de cómo quedará el conjunto escultórico.

El Traslado al Sepulcro se suma así al grupo de corporaciones u otro tipo de colectivos relacionados con la Semana Santa que, como ocurre con la Fraternidad de la Providencia, que realizan algún estreno este año, en este paso el paso de misterio del Cristo de la Providencia.

El Cristo de las Almas será la segunda imagen con la que cuente la prohermandad, que ya procesiona el Sábado de Pasión a Nuestra Señora de la Salud y Traspaso. Tras él, se irán realizando las demás imágenes del misterio. La distribución prevista, según el proyecto de Cabello, fija la Cruz, con una escalera apoyada en ella, al fondo del paso. Junto a ella estaría la Virgen de Salud y Traspaso y María Magdalena. El otro grupo de figuras sería el formado por tres de los Santos Varones; San Juan Bautista, Nicomedes y José de Arimatea, que rodean a Jesús, mientras que un ángel le sujeta los pies.

El misterio del Cristo de las Almas está siendo tallado en madera de cedro real con una altura aproximada de 1,8 metros. La imagen de Cristo será de cuerpo completo y la intención es que transmita todo el sufrimiento de una persona que fue sometida a ese martirio, aunque no tan exagerado como el Cristo de la Hermandad Universitaria.

El contrato para la hechura del paso se realizó el pasado 18 de marzo y el objetivo del Traslado al Sepulcro es que la talla estuviera lista en una primera fase este mismo año. Con las miras puestas en que, si los plazos se cumplen, el Cristo de las Almas procesionará ya el próximo Sábado de Pasión, el capataz Ángel Carrero convocó a sus costaleros a finales del pasado año con el fin de configurar la cuadrilla que llevará sobre sus hombros al nuevo paso de la prohermandad.

Para el primer pago de la talla, los hermanos hicieron una primera aportación económica. La corporación emitió entonces un comunicado precisando que era muy importante contar con la aportación desinteresada del mayor número posible de hermanos recordando que cualquier donativo que se realizara está sujeto a importantes desgravaciones fiscales hasta unos máximos marcados por la ley tributaria.

El Traslado al Sepulcro cuenta en la actualidad con un centenar de hermanos y su objetivo es ampliar ese número para, entre otras cosas, sacar lo más pronto posible adelante el proyecto del misterio. Esperan que el proyecto del Cristo de las Almas sea un estímulo para ello. Ahora mismo están bajo tutela del párroco para que se puedan aprobar las reglas del grupo parroquial, que así pasará a ser prohermandad de penitencia. El siguiente paso será el definitivo: conformarse como hermandad y procesionar en Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios