Córdoba

El Tránsito prevé concluir la mejora de los respiraderos de su paso en 2019

  • La Hermandad cambia el recorrido de vuelta de su procesión del día 15 al no poder pasar por la Puerta del Puente

Imagen de la procesión de la Virgen del Tránsito del pasado 15 de agosto de 2017. Imagen de la procesión de la Virgen del Tránsito del pasado 15 de agosto de 2017.

Imagen de la procesión de la Virgen del Tránsito del pasado 15 de agosto de 2017. / el día

El paso de nuestra señora del Tránsito tendrá sus respiraderos restaurados el próximo año. Esa es la fecha que baraja la Hermandad del Tránsito, que defiende que debido al estado del paso, la restauración y el mantenimiento del mismo se ha convertido desde hace unos años en una de las necesidades de arreglo prioritarias para la misma. "Debido a esto, en el mes de junio la hermandad acordó en junta de gobierno afrontar la segunda fase de este proyecto de envergadura con una fecha de inicio, pero sin fecha de terminación", puntualizan fuentes de la corporación en un comunicado publicado en la web de la misma.

"Ya en el año 2016 y después de un periodo de cuatro años de ahorro, se pudo llevar a cabo el estreno de los cuatro candelabros de cinco puntos de luz, pues los que procesionaban estaban ya en unas condiciones no aptas para ello", añaden las fuentes de la Hermandad del Tránsito.

la restauración y mantenimiento del paso es una prioridad para la corporación

Este año la hermandad seguirá con la siguiente fase, que son los respiraderos. "Ya se ha realizado el estudio, limpieza y consolidación de todas las piezas de la parte frontal y de la trasera del paso, realizando también la ampliación con el tallado de unas piezas nuevas en la parte de las esquinas", puntualizan. "Una vez terminado el desmontaje del paso, se continuará el mismo proceso con los respiraderos laterales, finalizando con el lijado y dorado de todo el conjunto, teniendo como objetivo la finalización para el año 2019 de todos los respiraderos", añaden.

La Hermandad del Tránsito partirá como es costumbre en procesión desde la parroquia de Nuestra Señora de la Paz -en Alcázar Viejo- el próximo miércoles 15 de agosto, y como estreno este año el paso llevará 12 bases en madera y doradas, para las tulipas que lleva alrededor de la urna. "Desde la hermandad se sigue trabajando con nuevas iniciativas para poder afrontar paralelamente tanto el proyecto de restauración como el de obra social", insistieron las fuentes de la corporación.

Hace unos días, la hermandad insistió en que ante la imposibilidad de pasar por la Puerta del Puente por motivos totalmente ajenos a la misma, el recorrido de vuelta será modificado de la siguiente forma: Corregidor Luis de la Cerda, Amador de los Ríos, Caballerizas Reales y San Basilio.

La Hermandad informó de que ha seguido los trámites oficialmente dictados por la Agrupación de Cofradías para la solicitud de los debidos permisos "en tiempo y forma". Y de que por parte del Ayuntamiento se les informó que es imposible pasar bajo la Puerta del Puente por existir unos maceteros como medida de seguridad. "Como consecuencia de esto nos autorizan un recorrido alternativo sin la posibilidad de que la hermandad pueda aportar algún otro", puntualizaron desde la corporación.

"A partir de ese momento, se comunicó a la Agrupación de Cofradías la incidencia y ésta se comprometió a negociar una solución. A día de hoy las negociaciones Agrupación-Ayuntamiento no han fructificado, con lo que la Hermandad se ve obligada a acatar el decreto emitido por el Ayuntamiento", añadieron las fuentes de El Tránsito.

La procesión de Nuestra Señora del Tránsito comenzará a las 20:00 del próximo miércoles 15 de agosto -a las 11:30 de ese día será la función en La Paz- y hará estación ante el Santísimo en la Santa Iglesia Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios