Córdoba

Tráfico espera el paso de 400.000 vehículos durante la Navidad

  • La Jefatura prevé como único punto conflictivo de la red de carreteras de la provincia el tramo de la A-4 que incluye los accesos y salidas a Córdoba capital

La Dirección General de Tráfico (DGT) activó a las 15:00 de ayer el plan especial de circulación para evitar incidentes en las carreteras durante la Navidad, cuando está previsto que la provincia registre 400.000 desplazamientos, la tercera cifra más alta de toda Andalucía, en cuyo conjunto se prevé el paso de 1,9 millones de vehículos. La DGT ha distinguido tres fases del operativo: la primera culmina el 28 de diciembre, la segunda se extiende entre el 31 de diciembre y el 4 de enero y la última llega hasta el 7 de enero y el fin de las fiestas.

La DGT prevé que durante este periodo se produzca un "aumento en el número de desplazamientos", especialmente en los fines de semana y los festivos. Los trayectos -tanto de largo como de corte recorrido- tendrán como destinos principales lugares de segunda residencia, grandes centros comerciales, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y lugares de atracción turística, como Córdoba.

La Subdelegación del Gobierno pidió ayer a los conductores que extremen las precauciones y que cumplan "con todas las normas de circulación para evitar accidentes". El jefe provincial de Tráfico, Ramiro Marcello, recordó que durante estas fechas del pasado año se produjeron un total de 15 fallecidos por accidente de tráfico en Andalucía, aunque la provincia se libró de esta estadística.

La Jefatura de Tráfico estableció ayer como único punto conflictivo el tramo comprendido entre el punto kilométrico 399 y el 408 de la Autovía a Madrid, correspondiente a los distintos accesos y salidas de la ronda exterior de Córdoba. Por ello, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil prestará una especial atención a esta zona para garantizar la máxima fluidez en la circulación. El acceso a la Autovía de Málaga será otro foco de control.

Los días y horas cuando se prevé más intensidad de tráfico son el próximo viernes, 26 de diciembre, y 2 de enero, de 17:00 a 22:00; hoy, el 27 de diciembre y el sábado 3 de enero, de 09:00 a 14:00. También se espera circulación intensa todos los domingos, entre entre las 18:00 y las 22:00. El dispositivo cuenta con la participación de 1.700 agentes de la Agrupación de Tráfico de toda la la Comunidad andaluza, de los cuales 170 proceden de Córdoba.

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Navidad, las obras que actualmente se realizan en la red viaria se paralizarán, siempre que afecten a la plataforma de circulación, los días y horas de mayor intensidad. Igualmente, el transporte de mercancías peligrosas y la maquinaria de servicio automotriz se encuentra restringido en todas las carreteras las fechas y horas que se consideren de más intensidad de circulación. De la misma manera, los vehículos que precisan autorización complementaria de circulación por superar, por sus características técnicas o por razón de la carga indivisible transportada los valores de las masas o dimensiones máximas permitidas, tienen restringida su circulación en todas las carreteras durante las fechas y horas que puedan interferir a la circulación normal de vehículos.

En los días en que se desarrolla esta operación especial, además, quedan suprimidas todas las pruebas deportivas y actividades de carácter competitivo que implique ocupación de la calzada o arcenes, recordó la Subdelegación. El dispositivo especial de tráfico contará con vigilancia por tierra y aire, ya que estarán activos cuatro helicópteros con misiones de regulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios