EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Trabajo investiga una posible cesión ilegal de empleados en el Consistorio

  • La Inspección comprueba que hay un caso irregular en la Unidad de multas de la Policía Local

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social está investigando un posible caso de cesión ilegal de dos trabajadores en el Ayuntamiento a raíz de una denuncia del sindicato CTA. Se trata de una empleada que desempeña sus funciones en la Unidad de Autoliquidaciones del Consistorio, que está contratada por una empresa externa a la administración local. El sindicato apunta a que esta empleada proviene de una firma vinculada al sector oleícola pero todo el trabajo "lo hace con medios del Ayuntamiento", según CTA. El otro posible caso es el de otra trabajadora que desempeña sus funciones en la Unidad de multas en la Jefatura de Policía Local que, "bajo la dirección de los funcionarios municipales está realizando informatización de multas", según se apunta en la denuncia. Precisamente en este último caso la Inspección de Trabajo ya ha emitido un informe en el que se establece que "se han comprobado" los hechos denunciados. Esto supone, según el mecanismo establecido, que la Seguridad Social le da el alta de oficio a la trabajadora y pasa a ser personal del Ayuntamiento como laboral indefinida hasta que se celebre un concurso de oposición para ocupar ese puesto en cuestión. Según la información facilitada a este periódico, esta empleada estaría en esta situación irregular desde principios del año 2000. La responsable de la Inspección Provincial de Trabajo no especifica si se trata un caso de cesión ilegal de trabajadores, aunque sí admite que se ha comprobado que la afectada desemplea un puesto en la administración pero es contratada por una empresa externa. El Ministerio, no obstante, todavía no se ha pronunciado sobre la empleada de la Unidad de Autoliquidación aunque, según la información recabada, ya se ha producido la inspección en su puesto de trabajo.

Se considera una cesión ilegal de trabajadores cuando una empresa pone sus empleados a disposición de otra in ser una Empresa de Trabajo Temporal (ETT). En estas situaciones al trabajador se le considera en situación de desigualdad y la Seguridad Social procede a darle de alta de oficio con las mismas condiciones que el resto de la plantilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios