Protesta

Trabajadoras de la limpieza del Reina Sofía denuncian que la subcontrata del SAS no les paga el salario mínimo

  • El personal señala que las empresas les suman los pluses hasta alcanzar el nivel del sueldo mínimo en vez de pagarles el aumento establecido por ley

Trabajadoras de la limpieza del Reina Sofía, en su concentración de protesta.

Trabajadoras de la limpieza del Reina Sofía, en su concentración de protesta. / Juan Ayala

El personal de limpieza del Hospital Reina Sofía se ha concentrado este lunes "por la injusticia a la que estamos sometidas" en relación con la subida salarial. El Gobierno central aprobó una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que la empresa que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene subcontratada (la UTE formada por Eulen, ISS y Ferroser) no está cumpliendo con todas las trabajadoras.

Es el caso de las profesionales que tienen pluses como nocturnidad, guardias de festivos y domingos, antigüedad o trabajos auxiliares. A ellas, las empresas les suman los pluses hasta alcanzar el nivel del SMI en vez de subirle el sueldo base y cobrar estos complementos aparte.

La representante de CCOO en la UTE y presidenta del comité de empresa, Maribel González, ha explicado que a las compañeras que no tienen pluses sí les ha ajustado el sueldo al SMI. "Nos sentimos engañadas puesto que trabajamos noches, domingos y festivos que salen de balde", ha manifestado.

Es decir, se dan dos situaciones diferentes entre las trabajadoras de la misma empresa que desarrollan su labor en el Hospital Reina Sofía. "Nos sentimos discriminadas", apunta González. "Hemos pasado una pandemia en el frente y trabajando muchísimo, sin echarnos para atrás", por eso ahora que la situación por el covid está más tranquila han decidido hacer pública su protesta.

Tres profesionales, con carteles con su reivindicación. Tres profesionales, con carteles con su reivindicación.

Tres profesionales, con carteles con su reivindicación. / Juan Ayala

El salario mínimo son 950 euros, explica el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO Córdoba, Antonio Salazar, lo que anualmente se traduce en 13.300 euros, pero "el salario base del convenio de limpieza está en 700 y pico". "Hay una sentencia que dice que los conceptos que entran ahí son todos los conceptos salariales", ha añadido.

Sin embargo, la empresa entiende, "a pesar de todos los esfuerzos de las trabajadoras, que dentro de esos 950 euros entran las guardias, pero nosotros entendemos que no, porque una cosa es el salario y otra cosa es el esfuerzo de trabajar en domingos y festivos o cubriendo guardias". 

Desde CCOO "no estamos de acuerdo con esa situación y entendemos que el salario debe partir de 950 euros más los complementos". En la actualidad hay unas 150 empleadas de la limpieza en plantilla y más del 50% están afectadas. 

Por ahora, la empresa da "la callada por respuesta",  por eso "estamos concentrados aquí y hemos convocado lunes, miércoles y viernes hasta último de mes en la media hora del bocadillo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios