Córdoba

Torrijos seguirá tras la reforma con el menor aforo para congresos de Andalucía

  • Huelva es la que tiene una capacidad más similar, con 822 plazas, mientras que Granada cuenta con 2.000 y Sevilla, a la cabeza, con 3.600

  • La conclusión del centro de convenciones es clave

Maquinaria en el Patio Azul del histórico inmueble. Maquinaria en el Patio Azul del histórico inmueble.

Maquinaria en el Patio Azul del histórico inmueble. / reportaje gráfico: jordi vidal

El Palacio de Congresos de la calle Torrijos, en plena obra de rehabilitación y que en junio podrá recuperar parte de su actividad, será el espacio de Andalucía con un salón plenario más pequeño y, por lo tanto, con menos capacidad para acoger eventos. La reforma en la que la Junta de Andalucía va a invertir unos nueve millones de euros -5,2 millones en la primera fase- permitirá que el salón plenario pase de 540 a 759 plazas. Se trata de un incremento considerable pero que sigue dejando al de Torrijos como el espacio con menos asientos de Andalucía. Según la propia información de la Junta de Andalucía, el centro más parecido en capacidad a Córdoba es la Casa de Colón de Huelva, cuya sala más grande puede albergar hasta a 822 personas. La cuestión es que la provincia onubense cuenta con el llamado Foro Iberoamericano de La Rábida, que tiene un aforo de 419 asistentes.

Cádiz también supera a Córdoba y su palacio de congresos, ubicado en una antigua fábrica de tabacos rehabilitada, dispone de 900 asientos. Su capacidad se completa con el Instituto Ferial de Cádiz (Ifeca), ubicado en Jerez de la Frontera, con un aforo de 360 personas. En Isla León se ubica otra espacio para 265 asistentes. Granada, la ciudad a la que siempre se mira como principal competencia en el sector turístico, está a años luz en lo que a congresos se refiere. De hecho, el espacio con que cuenta la capital dispone de una capacidad, ni más ni menos, que de 2.000 personas. Su oferta para convenciones se completa con la Feria de Muestras de Armilla, con capacidad para 6.000 asistentes. La sala más grande del palacio de congresos Aguadulce, de Almería, tiene un aforo máximo de 1.160 personas.

A favor del Palacio de Congresos está su enclave privilegiado junto a la Mezquita

En el caso de Málaga y Sevilla, las cifras son, directamente, astronómicas. El Fibes de la capital sevillana puede albergar congresos con 3.200 asistentes. En Málaga, la sala mayor del palacio de congresos de la ciudad tiene 3.600 asientos. Su oferta se extiende por toda la provincia con las 2.500 plazas de Marbella, las 2.300 de Estepona y las 900 de Torremolinos, según la información de la Junta de Andalucía.

Hay que tener en cuenta que la comparación se ha realizado en función de la capacidad de la mayor sala de los centros de congresos de Andalucía, que en el caso de Córdoba es de 759. Su oferta total, no obstante, se incrementa en torno al millar si se tienen en cuenta los salones adyacentes, pero lo mismo ocurre con el resto de espacios para congresos de Andalucía.

Pese a la mejora que supone la ampliación del espacio de Torrijos y, sobre todo, su apertura después de tres años cerrado a cal y canto, los datos evidencian que Córdoba sigue teniendo un déficit en espacio congresual que podría paliarse con el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero, cuyas obras también están paralizadas y a la espera de que puedan reiniciarse.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, insistió esta semana en que el 95% de los congresos que se celebran son de menos de 800 personas y, por tanto, tienen cabida en el edificio de Torrijos. Pero también es cierto que aspirar a los grandes eventos nacionales e internacionales es lo que otorga cierto plus a una ciudad como destino congresual. A favor del Palacio de Congresos hay que decir que su enclave es privilegiado, frente a la Mezquita-Catedral y en plena Judería, por lo que es un atractivo en sí mismo para acoger encuentros, una vez que se reinicie la actividad. Según los datos que aportó la Junta de Andalucía el jueves, la intención es que este verano esté abierta la primera fase de las obras, que incluye el salón plenario y otras tres salas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios