Córdoba

Torres duda de que pueda haber diálogo sobre Medina Azahara antes de los comicios

  • Aguilar dice que el informe de Chamizo apoya la postura municipal, ya que propugna el diálogo con los vecinos

La consejera de Cultura, Rosa Torres, reconoció ayer la necesidad de celebrar "cuanto antes" una mesa de diálogo con el Ayuntamiento y los vecinos para abordar el "problema" de las parcelas construidas en el entorno de Medina Azahara, aunque dudó de que dicho encuentro se pueda fijar antes de las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo, pues, según la consejera, en la Junta tienen la agenda más ocupada que la alcaldesa. Torres se refirió así al informe hecho público por el Defensor del Pueblo, José Chamizo, que insta a las administraciones a que solucionen este conflicto que afecta a este espacio protegido por su valor patrimonial.

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Aguilar, opinó que el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, "refuerza el planteamiento hecho a lo largo de todos estos años por el Ayuntamiento, que siempre ha apostado por el diálogo entre las administraciones y con los vecinos", y destacó que "el Ayuntamiento lleva mucho tiempo preparado para entablar un diálogo", por lo que no tiene ningún inconveniente en hacerlo antes de las elecciones autonómicas, algo que parece descartado por la Junta. Torres aclaró, sin embargo, que el contenido del documento está en consonancia con lo que la Junta lleva defendiendo desde hace mucho tiempo, y resaltó que el Bien de Interés Cultural (BIC) está por encima de cualquier otra cuestión.

La consejera apuntó que Cultura defiende este espacio protegido "no sólo con diálogo, sino también denunciando ante los juzgados todo aquello que creíamos que estaba fuera de lugar". Rosa Torres aclaró que su Consejería ha instado a quien tiene responsabilidad que busque una salida a las parcelaciones ilegales de Medina Azahara, aunque dejó claro que "unos tienen más responsabilidad que otros", del mismo modo que se mostró satisfecha en poder solucionar este conflicto "pronto". Así insistió en que "habrá que sentarse a hablar, pero que cada uno debe llegar a esa mesa con la carga de responsabilidad que tiene, sin querer señalar a nadie".

Aguilar subrayó en este sentido que los datos constatan que el crecimiento de estas parcelaciones en este punto "se produjo durante la etapa de gobierno municipal del PP, que no actuó con diligencia y que ha ocasionado un perjuicio a la ciudad". Así señaló que su equipo de gobierno está dispuesto a "solucionarlo y arreglarlo de la mano de los vecinos y de la Junta de Andalucía, y la mejor manera es el diálogo"

El informe de Chamizo insta a la Junta y al Ayuntamiento a que inicien ya conversaciones con los habitantes de las más de 240 viviendas levantadas junto a la antigua ciudad palatina califal del siglo X. Algo con lo que está de acuerdo la alcaldesa, quien manifestó su creencia en la predisposición de los parcelistas ilegales "al diálogo, al consenso y al acuerdo". La primera edil pronosticó un posible entendimiento entre las partes sobre un tema que "tenemos que abordar de inmediato, cuanto antes, mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios