El tiempo en Córdoba

Las máximas en la capital descienden de forma leve tras una jornada de alerta naranja

  • Cruz Roja contacta con alrededor de 1.000 personas ante los riesgos derivados del calor

Un hombre se reguarda del sol en el Patio de los Naranjos.

Un hombre se reguarda del sol en el Patio de los Naranjos. / Laura Martín

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una máxima de 38 grados en la capital durante la jornada del jueves, por lo que decreta el aviso amarillo por riesgo de los efectos del calor.

Esta temperatura supone un descenso en comparación con las cifras registradas durante la alerta naranja de este miércoles, cuando alcanzaron los 40,7 grados en la capital, 40,4 en la localidad de Montoro y 40 en La Rambla, los tres registros más altos de Andalucía.

La alerta amarilla de la Aemet se mantendrá desde las 12:00 hasta las 19:00, con el mediodía como tramo más caluroso en el que se alcanzará la máxima. Por otra parte, la temperatura mínima mantendrá los valores de días anteriores, marcando los 23 grados como la cifra más baja.

Para minimizar los efectos del calor en las personas pertenecientes a los grupos de riesgo, el voluntariado de Cruz Roja ha intensificado las llamadas a mayores en toda la provincia para conocer su estado de salud y ofrecerles una serie de consejos básicos ante la ola de calor que se vive estos días en Córdoba.

Estas llamadas se realizan a los hogares de más de 1.000 personas beneficiarias del Programa de Mayores que la institución humanitaria tiene activo tanto en la capital como en aquellos municipios donde cuenta con asamblea.

El centro de contacto encargado de coordinar este programa cuenta con una base de datos en la que se almacena información sobre quienes requieren una especial atención por su situación de riesgo, enfermedad o vulnerabilidad.

De este modo, la iniciativa persigue no solo proporcionar información sobre cómo afrontar las altas temperaturas, sino también detectar posibles casos de malestar por el calor y activar a los servicios de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios