Córdoba

Técnicos de la Junta vigilarán el cumplimiento de las normas de riesgos laborales de 460 empresas

  • Este cuerpo de funcionarios colabora con la Inspección de Trabajo en las actividades de control de las condiciones laborales en la provincia

Una mujer, trabajando en una fábrica de madera.

Una mujer, trabajando en una fábrica de madera. / El Día

Un equipo de técnicos de la Junta de Andalucía visitará a lo largo este año un total de 460 centros de trabajo cordobeses para comprobar y vigilar el seguimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, en colaboración con la Inspección de Trabajo.

El plan de actuación para 2019 de este cuerpo de funcionarios de la Consejería de Empleo tiene previsto realizar más de 900 visitas, con el objetivo de reforzar la labor que desarrolla el cuerpo de inspectores de trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, incrementando las actividades de control de las condiciones de trabajo en las empresas andaluzas.

Para ello, la labor de los técnicos se centrará, además de las actividades planificadas para el conjunto de la comunidad como metalurgia, agricultura, industria de la madera, almacenamiento o servicios de alojamiento, en otras específicas de cada provincia atendiendo a la desfavorable evolución que han experimentado en los últimos años en materia de siniestralidad laboral.

En Córdoba, el plan de actuación de los técnicos habilitados prevé una especial atención en el ámbito de la producción de energía eléctrica con fuentes renovables; Fabricación de muebles; y Asistencia en establecimientos residenciales. Además, este año se incluye una campaña específica de actuación en el sector de la construcción de edificios a nivel andaluz.

Las visitas se incrementan en 2019 en torno al 40% debido a la incorporación de un técnico habilitado más, que se une a los tres ya existentes en el desarrollo de estas funciones comprobatorias en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba.

Cinco campañas especiales

Durante este año también se llevaran a cabo cinco campañas especiales de actuación en empresas con riesgo de exposición laboral a amianto, del sector de los compactos del cuarzo, en empresas de construcción de edificios, en aquellas que desarrollan actividades en sectores prioritarios de actuación en materia de enfermedades profesionales y en empresas que presenten declaración de enfermedad profesional de determinados grupos (las causadas por agentes carcinogénicos, agentes químicos, ruido, agentes biológicos, asbestosis, silicosis...).

La labor de estos técnicos habilitados por la Junta de Andalucía consiste en asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral para lo cual visitan las empresas y, en caso de detectar alguna deficiencia, la ponen en conocimiento del empresario para que éste proceda a subsanarla en un plazo de tiempo establecido. En caso contrario, los técnicos informan a la Inspección de Trabajo para que ésta actúe.

Las visitas se centran especialmente en las instalaciones y equipos de trabajo, las sustancias utilizadas, la aplicación de la normativa de seguridad y salud laboral en los ambientes de trabajo, la adecuación de los procedimientos de seguridad seguidos por las empresas, los equipos de protección, la práctica de reconocimientos médicos y el cumplimiento de la adaptación ergonómica en los puestos de trabajo.

En 2018 el personal técnico habilitado de Córdoba realizó un total de 667 visitas y un 99,69% de los centros de trabajo en los que se detectaron incumplimientos de la normativa procedió a subsanarlos.

Entre las deficiencias más habitualmente detectadas destacan las relacionadas con las máquinas y equipos de trabajo, las instalaciones eléctricas y los dispositivos de protección contra incendios, además de las vinculadas a la señalización y la seguridad general de los edificios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios