Córdoba

Tanatorios de Córdoba insiste en recurrir a la vía judicial contra la Gerencia

  • La empresa se manifiesta frente a Urbanismo y anuncia que protestará durante el próximo Pleno municipal el martes

Una treintena de trabajadores de Tanatorios de Córdoba se concentra frente a las puertas de Urbanismo. Una treintena de trabajadores de Tanatorios de Córdoba se concentra frente a las puertas de Urbanismo.

Una treintena de trabajadores de Tanatorios de Córdoba se concentra frente a las puertas de Urbanismo. / Juan Ayala

Una treintena de trabajadores de la empresa Tanatorios de Córdoba (TdCO) se concentró ayer frente a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para intentar frenar la licencia del plan de tanatorio de la empresa municipal de cementerios (Cecosam) y para denunciar posibles irregularidades en la concesión de la misma. Los empleados ya anunciaron que no cesarán en sus movilizaciones y que la próxima tendrá lugar el martes 18 de septiembre, cuando se celebre el Pleno en el Ayuntamiento, además, insistieron en que utilizarán la vía legal si fuera necesario.

La Gerente de Tanatorios de Córdoba, María Dolores Jiménez, acusó a la Gerencia y en especial a su presidente, Pedro García, de "saltarse todo el proceso administrativo" en la concesión de licencia a Cecosam por "la urgencia". Jiménez hizo suyas unas palabras de García en las que apelaba al estado de derecho y en las que defendía toda la legalidad del proceso. "Sí, estamos en un estado de derecho y se lo están saltando puesto que no hemos podido alegar la propuesta de resolución y es un requisito sine qua non de la ley de procedimiento administrativo", denunció la gerente de TdCO.

Los trabajadores de TdCO, además, estudian la siguiente vía a utilizar para elevar sus denuncias. Según avanzó Jiménez, el siguiente paso que cabría dar sería interponer un recurso de reposición, si bien también se plantean acudir al Contencioso donde "solicitaremos medidas cautelares puesto que el procedimiento es nulo por las irregularidades". Irregularidades, apostilló, "no solo urbanísticas, sino también de competencia desleal".

Jiménez reprochó que los trabajadores de Tanatorios de Córdoba se encuentran en una situación de "indefensión absoluta", de ahí las movilizaciones. La de ayer, según detalló, se produjo por coincidir con la reunión de la Comisión de Licencias, de carácter informativo, ya que la licencia otorgada a Cecosam se produjo por resolución directa. A pesar de ello, continuó Jiménez, "entendemos que al estar presentes las distintas fuerzas políticas pueden exigir responsabilidades al gerente y al presidente de la Gerencia".

La gerente de TdCO insistió en que existe un informe de Intervención "totalmente negativo" para con este tanatorio de Cecosam y es que, recordó, "una empresa mercantil tiene que actuar con las mismas herramientas que las empresas privadas". En este sentido, puso como ejemplo la idea de que "el Ayuntamiento quiera poner un centro comercial en las Tendillas en precios por debajo de mercado".

A opinión de la empresa, el tanatorio ideado para Cecosam es un proyecto "del PSOE y de IU que no ha pasado por Pleno" y sobre el que, agregó, "el consejo de Cecosam no tiene la información de lo que se va a hacer, además de que lo están haciendo de una manera irregular desde el principio".

TdCO tiene 80 empleados directos y unos 100 indirectos entre cafetería, jardinería o funerarios de otros municipios. De ahí que, como señaló Jiménez, "vayamos a estar presentes en los plenos y en actos de cierta importancia" porque "aunque este atropello continúe no nos van a callar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios