Córdoba

La línea aérea Taer Andalus pretende facturar 50 millones en cinco años

  • La empresa se constituye la semana próxima con el objetivo de preparar su salida al mercado, en la primavera de 2008 · Arrancará con dos aviones para seis vuelos nacionales y dos internacionales

Una de las principales incógnitas entre el empresariado de la ciudad -¿es viable una compañía aérea que opere desde Córdoba?- comenzará a trabajar como sociedad mercantil la próxima semana. Fuentes de Taer Andalus, la línea aérea que pretende volar desde Córdoba en la primavera del año 2008, explicaron que la próxima semana culminan los trabajos de constitución de la sociedad mercantil, primero de los pasos para comenzar a operar en primavera del año 2008 desde el aeropuerto de Córdoba. En principio, la sociedad está cumpliendo el calendario que se había previsto, inicialmente centrado en encontrar inversores para la propuesta de Trabajos Aéreos Espejo, entre los que se encuentra Prasa.

Taer Andalus, nombre comercial de la propuesta, pretende transportar 233.000 viajeros en su primer año de operaciones. Para ello, cuenta con un acuerdo comercial con Pan Air, operadora de la multinacional TNT cargo en España. Será esta empresa quien aporte los dos primeros aviones de la flota, dos BAE 142-200 que pueden llegar a albergar a 100 pasajeros en función de su configuración. El tercer aparato se adquiriría en 2009 de forma directa por la compañía. En 2011, la firma pretende superar los 600.000 viajeros operando desde el aeródromo de Córdoba.

En términos económicos, el plan de negocio de la empresa apuesta por obtener una facturación de 18 millones de euros en su primer año. La proyección estimada en su quinto año de trabajo pasa por ingresar 50 millones de euros por las distintas líneas de comercialización de la empresa que se va a constituir. El umbral de rentabilidad, según los datos de la empresa, llegaría en el primer año de vuelos.

La sociedad mercantil ha planteado operar en el segmento de vuelos regulares a seis destinos nacionales (Santiago de Compostela, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Tenerife y Valencia) y dos internacionales (Lisboa y Casablanca). Además, pretende ofrecerse como operador de vuelos charter para organizadores de congresos y empresas de promoción turística. Sería la primera vez que el aeropuerto de Córdoba y su exigua pista de aterrizaje acoge vuelos comerciales desde que cesaron las operaciones de Air Condal, empresa privada que recibía subvenciones del presupuesto de la Diputación por mantener sus vuelos a Barcelona y Palma de Mallorca.

De cumplirse con el programa anunciado, el inicio de los vuelos de la empresa se realizaría en un aeropuerto en proceso de reestructuración general. El proyecto anunciado por AENA no sólo tiene consecuencias en la prolongación de la pista de aterrizaje, sino que vendría de la mano de una reconstrucción de instalaciones clave como la terminal de pasajeros o la torre de control.

En estos momentos, este proceso se encuentra en su fase inicial: la adquisición de los terrenos necesarios para la ampliación del campo de vuelos por parte de la autoridad aérea y el Ayuntamiento tras el anuncio de licitación del proyecto y las obras por parte del consejo de AENA.

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