Desarrollo El futuro del turismo en la provincia

Taer Andalus ofrecerá cuatro vuelos diarios en el aeropuerto desde verano

  • La compañía aérea pretende transportar cerca de 350.000 pasajeros durante su primer año de funcionamiento y llegar a las agencias de viajes y espera que el negocio será rentable a partir de 2010

En verano, en apenas medio año, volverán a despegar aviones cargados de pasajeros desde el aeropuerto de Córdoba. La compañía Taer Andalus ofrecerá a los cordobeses cuatro frecuencias diarias desde las actuales instalaciones de la ciudad, sin necesidad de ampliación de pista. En concreto, serán cuatro los aviones que despeguen o aterricen cada día en una pista de poco más de 1.350 metros desde la que sólo puede operar un gran avión de pasajeros, el BAe 146, especialmente diseñado para pistas limitadas y operaciones de corto y medio recorrido.

En un atestado salón Manuel de Falla del expositor de Turismo Andaluz en Fitur 2008, el consejero delegado de Taer Andalus, Eduardo Gavilán, avanzó el proyecto de una compañía que tendrá al aeropuerto de Córdoba como la sede principal de sus operaciones. Gavilán concretó que a partir de este verano, desde Córdoba se podrá volar en un avión con capacidad para un centenar de pasajeros a destinos nacionales. Así, Taer Andalus ofertará viajes a Cataluña, País Vasco, Galicia, Mallorca y "otros destinos que ahora no podemos decir", insistió Gavilán. Estas misteriosas ciudades han de estar en un radio de 1.100 millas náuticas desde el aeropuerto de Córdoba, es decir, el Norte de África (que será la principal apuesta de Taer Andalus), las Islas Baleares y Europa Occidental.

Durante su primer año de funcionamiento, Taer Andalus pretende transportar a entre 300.000 y 350.000 pasajeros a o desde una ciudad que prácticamente tiene la misma cifra de habitantes. Eduardo Gavilán explicó que existen estudios universitarios que hablan del aeropuerto de Córdoba como el de mayor potencialidad de España. De hecho, el consejero delegado de la compañía aérea que vio la luz de forma oficial durante el pasado mes de diciembre aseveró que otros aeródromos enclavados en ciudades similares están teniendo crecimientos espectaculares. De hecho, en Valladolid, con una población similar a la cordobesa, despegaron o aterrizaron 512.000 pasajeros en el último año. Granada, vecina a Córdoba, a 1,4 millones de viajeros en sólo 12 meses.

De momento, Taer Andalus está avanzando a pasos agigantados su ritmo de trabajo. Para que este tipo de aviones pudiese aterrizar en Córdoba, AENA necesitaba instalar una serie de ayudas a la maniobrabilidad de los pilotos "que ya están operativas". "Ya contamos con todos los requisitos técnicos", concretó. Además, Eduardo Gavilán avanzó que la nueva compañía aérea, financiada fundamentalmente con capital privado cordobés, planea establecer un sistema de venta de billetes on line y "llegar a las agencias de viajes, que es el punto flaco de las compañías low cost". En el mismo sentido, Taer Andalus está estudiando la posibilidad de establecer un servicio de autobuses lanzadera que unan el aeropuerto con la estación de trenes de alta velocidad de Córdoba, "para cubrir así los destinos que no se ofertan" desde el cercano aeropuerto de San Pablo, en Sevilla.

El optimismo de Taer Andalus sobre el éxito de su iniciativa es tan alto que sus responsables calculan que su servicio "comenzará a ser rentable a partir de 2010". "Nosotros no vamos a transportar a xpersonas. Nuestros viajeros van a viajar. Queremos que se sientan cómodos en nuestros aviones", concluyó Gavilán, para reforzar la apuesta de Taer Andalus. La iniciativa empresarial cuenta con la participación de empresas con experiencia, tanto en el campo de la aeronáutica, como la cordobesa Trabajos Aéreos Espejo -cuyo gerente asistió ayer a la presentación- como en el área de negocios, entre las que destaca el Grupo Prasa.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), presente ayer en Fitur 2008, anunció que durante las obras de ampliación de pista del aeropuerto de Córdoba también se reordenarán los accesos a las instalaciones. Blanco felicitó a Taer Andalus porque "hay capital cordobés que está adelantándose al tiempo", en referencia a que la firma operará sin que sea necesaria la prevista ampliación de la pista. De hecho, los aviones que se utilizarán son los únicos del mundo que pueden aterrizar en el aeropuerto británico de London City, con una pista de apenas 800 metros de longitud. Aparte, Taer Andalus asegura que sus aeronaves serán respetuosas con el medio ambiente.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, aseguró que esta iniciativa contribuirá a convertir a la ciudad en un auténtico eje de comunicaciones incorporando el servicio que le faltaba a la capital, el aéreo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios