Córdoba

El TSJA fija para el 30 de octubre la vista de los recursos del caso Bretón

  • La defensa pide que se celebre un nuevo juicio, mientras que la acusación solicita que se entreguen los restos a la madre

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) celebrará el próximo 30 de octubre la vista pública de los recursos presentados contra la sentencia que condenó a José Bretón a 40 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos, Ruth y José, el 8 de octubre de 2011. La vista tendrá lugar a partir de las 10:30 en la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz, con sede en Granada.

La acusación particular, ejercida por la madre de los menores, fue la que presentó el primer recurso contra la sentencia emitida por el magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, Pedro Vela, el pasado 22 de julio. La abogada de Ruth Ortiz, Reposo Carrero, reproduce en su recurso de apelación la petición que ya hizo ante la Audiencia y que fue rechazada. Así, ha vuelto a solicitar ante el TSJA la entrega de los restos óseos hallados en la hoguera de Las Quemadillas a la madre. Para ello, Carrero se centra exclusivamente en el apartado del fallo que especificaba que una vez que la sentencia fuera firme se librara exhorto al Registro Civil de Córdoba para inscribir la defunción de los menores y se entregaran a su madre los restos para su inhumación.

Así, la letrada apela a "razones de humanidad", que además, según asegura, "son perfectamente compatibles con las eventualidades que puedan surgir en el desarrollo y resolución de los recursos que pueda interponer la dirección jurídica de José Bretón".

La defensa, por su parte, mantiene en su recurso presentado ante el alto tribunal andaluz, de 37 folios, que hay que "repetir el juicio", dado que, en su opinión, se ha producido una ruptura de la cadena de custodia de los restos óseos, algo que ya planteó durante el juicio. De este modo, sostiene que se han vulnerado derechos fundamentales de su cliente y ante ello reclama de nuevo la absolución. Además, el abogado José María Sánchez de Puerta advierte que "las declaraciones de muchos testigos estuvieron prefabricadas" al seguir el juicio por televisión, de modo que, a su juicio, hay "una serie de irregularidades jurídicas", y cree que "bastantes de los puntos de debate" del veredicto del jurado que consideró culpable a Bretón "no están lo suficientemente probados".

Tanto la defensa como la acusación han interpuesto sendos escritos de impugnación a los respectivos recursos de una y otra parte, a los que se unen las dos impugnaciones de la Fiscalía Provincial de Córdoba.

Así, el abogado de Bretón señala sobre los restos óseos que reclama la acusación que "como se ha hecho en varias ocasiones, apoyado incluso por la Fiscalía, son una prueba de cargo y convicción y por imperativo legal hasta que no haya sentencia firme y definitiva no van a poder salir". Mientras, la letrada de Ruth Ortiz considera que el recurso de la defensa "carece de consistencia" para pedir la absolución y la repetición de un nuevo juicio, de modo que solicita al TSJA que desestime las peticiones de la defensa y confirme la sentencia condenatoria a 40 años de prisión.

A estas impugnaciones se unen las de la Fiscalía, que en relación a la defensa, valora la labor del jurado y se opone a la celebración de un nuevo juicio con Tribunal Profesional, y sobre la acusación, considera que las peticiones efectuadas, entre ellas la entrega de los restos óseos para poder enterrarlos, "no tienen ningún amparo legal y no pueden ser atendidas siguiendo el cauce procedimental de un recurso de apelación contra la sentencia condenatoria del asesino de los niños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios