Córdoba

El fiscal jefe del TSJA respalda la decisión del Ministerio Público cordobés sobre los saharauis

  • El juez decano, Luis Rabasa, inspecciona el Registro Civil y emitirá el acta esta semana

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, respaldó ayer el criterio de la Fiscalía Provincial de Córdoba para frenar la tramitación de cientos de expedientes de saharauis que pretenden consolidar su nacionalidad española en el Registro Civil de Córdoba. García Calderón explicó que fue informado de esta iniciativa por el propio fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, la semana pasada.

Martín-Caro manifestó hace unos días que el Ministerio Público solicitará la práctica "de cuantas diligencias se estimen necesarias" para esclarecer el domicilio de los ciudadanos del expediente, y solicitará la incompetencia del juzgado encargado del Registro Civil cuando se acredite que el ciudadano no reside en ese partido judicial. El comunicado añadía que la competencia de anotar marginalmente en la inscripción de nacimiento corresponde al Registro Civil donde se produjo el nacimiento, y en el caso de los saharauis "corresponderá al Registro Civil Central".

Por su parte, el juez decano, Luis Rabasa, aclaró ayer que la inspección que realizó el viernes pasado en nombre del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el Registro Civil fue encomendada por el presidente de este órgano judicial, Augusto Méndez de Lugo, aunque aclaró que todavía no existe resultado. Rabasa ya manifestó la semana pasada que el procedimiento abierto por el registro cordobés es ilícito debdio a que no posee las competencias para ello y lamentó que la situación haya generado alarma. Añadió, además, que la Dirección General de los Registros revocará las resoluciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios