Córdoba

La Subbética amanece con un manto de seis centímetros de nieve

  • El temporal de frío siberiano sorprende a los pueblos más elevados de la zona Sur de la provincia, donde una nevada que no estaba prevista provocó pequeños problemas hasta en una decena de carreteras

El día amaneció limpio y el cielo raso. Desde casi cualquier punto al Sur del Guadalquivir, el paisaje no dejaba lugar a dudas. Un coqueto manto blanco cubría las alturas de la sierra de la Subbética. Sobre el terreno, hasta seis centímetros de nieve se habían llegado a acumular de madrugada, cuando el intenso frío transformó una lluvia fina en copos de nieve.

Nevó en casi todos los pueblos de la Subbética, en algunos puntos de la Campiña Sur (sobre todo en la Sierra de Montilla), en otros de la comarca del Guadajoz, en las inmediaciones de Cardeña y algo cuajó en el mismo término municipal de Cabra, en la zona de Trassierra y Cerro Muriano. Sin embargo, la estética nevada provocó algunos problemas, aunque pocos, fundamentalmente en Priego de Córdoba. Fuentes del servicio de emergencias del 112-Andalucía precisaron que la nevada provocó problemas en un total de diez carreteras, aunque sólo hubo que cortar una (la subida a la Cueva de los Murciélagos de Zuheros, que quedó intransitable).

En Priego de Córdoba -donde la nieve perduró durante toda la semana y dibujó auténticas postales en el Adarve y las Fuentes del Rey y Neptuno- hubo que actuar en la carretera A-4159 por la formación de placas de hielo que ponían en peligro la circulación de los vehículos. Esta carretera, que conduce hasta el municipio granadino de Algarinejo, tuvo que ser cortada al tráfico en la noche del sábado, aunque fue rápidamente limpiada por las máquinas quitanieves.

En Cabra, los problemas se centraron en las carreteras CO-6212 y en la CO-6214, en las inmediaciones de la Sierra de Gaena. La estampa más impresionante, como casi siempre, se registró en el Santuario de la Virgen de la Sierra. De madrugada cesaron los problemas en la A-339, donde en la noche del sábado se circulaba con restricciones (los camiones tenían prohibido el paso) a la altura del Mojón de Cabra.

En Rute, la nieve cuajó en el pueblo, pero ya de mañana comenzó a derretirse. Por contra, los alrededores y su serranía exhibían un paisaje espectacular. Las carreteras afectadas fueron la A-8213 (que conduce hacia la Sierra de Rute), la A-3327 (que une a la población con Priego y que quedó "intransitable" desde las 04:00) y la A-344 (hacia Encinas Reales), donde se formaron placas de hielo.

En Lucena nevó y cuajó, pero la cantidad no fue demasiado importante. Aún así hubo quien se atrevió a construir su particular muñeco de nieve. Los mayores problemas se produjeron en la subida a la ermita de la Virgen de Araceli, donde se acumularon grandes cantidades de nieve. En este punto, y según fuentes del 112-Andalucía, un vehículo se quedó atrapado y su conductor tuvo que ser rescatado por agentes de la Guardia Civil.

En Zuheros, y como es habitual cada vez que las temperaturas bajan más de la cuenta, la Guardia Civil impedía el acceso a la carretera CO-6210, que conduce hacia la Cueva de los Murciélagos. La peligrosidad y la altura de esta vía siempre fuerzan a los agentes a impedir el tráfico para evitar riesgos, sobre todo después de que hace años se quedaran docenas de vehículos atrapados. En el término municipal de Iznájar también hubo problemas en la carretera CO-213 por acumulación de precipitaciones.

Pero la nieve no sólo se quedó en el Sur. El frío y algunos copos de nieve también causaron incidencias en la zona Norte de Córdoba. En Cardeña, el municipio más alto de la provincia, una leve nevada causó problemas muy localizados en las carreteras de acceso a la localidad. En concreto, la sal y las máquinas quitanieves fueron necesarias en las carreteras N-420 (que une a Ciudad Real con Montoro) y en la A-424 (que une a Cardeña con la turística aldea de El Cerezo).

Por otra parte, el frío intenso también provocó otros problemas relacionados con la formación de placas de hielo. En concreto, el 112-Andalucía informó de que los operarios de carreteras se tuvieron que emplear a fondo en el término de Villanueva de Córdoba. Concretamente, en la A-6103 (que une a este municipio con Conquista) se formaron placas de hielo. Las temperaturas, una jornada más, fueron especialmente bajas y alcanzaron los cuatro grados bajo cero.

La luminosidad de la jornada de ayer lanzó a las sierras a miles de cordobeses deseosos de tocar la nieve. Éste fue el caso de Zuheros. Allí, y desafiando a un frío helador, numerosos cordobeses se acercaron hasta esta bonita población para contemplar y disfrutar de la nieve caída en la sierra de la Subbética. A la entrada a Zuheros podían verse docenas de coches aparcados y a mucha gente acercándose a pie hasta el río Bailón. Hasta el mediodía, la Policía Local no permitió la subida hacia la sierra en automóvil, debido a la peligrosidad. Sin embargo, los más intrépidos no dudaron en ascender a pie hacia lo más alto de la sierra desde donde podía verse toda la localidad cubierta por la nieve. Los más pequeños fueron quienes más disfrutaron con este, extraño para ellos, fenómeno meteorológico.

Hoy puede volver a nevar. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que en la provincia de Córdoba los cielos presenten intervalos nubosos al principio, que serán más abundantes en la Subbética, donde hay posibilidad de alguna precipitación débil y que sería de nieve por encima de los 600 metros. Por la tarde, los cielos quedarán poco nubosos y los vientos soplarán del Este moderados en Sierra Morena y la Subbética, mientras que serán de flojos a moderados en el resto de la provincia, disminuyendo a flojos al final del día. Las temperaturas en la capital experimentarán un moderado ascenso, con una mínima prevista de 1 grado y una máxima de 12. Por eso, es probable que la nieve que aún queda en las cotas más altas de la Subbética comiencen a desaparecer. Hasta la próxima nevada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios