Tradiciones

Sones musicales en Córdoba para un futuro ilusionante

  • Con la vuelta de los actos religiosos en la vía pública, las bandas y agrupaciones de la ciudad retoman este mes los ensayos tras un tiempo complicado por el covid

La Agrupación Cristo de Gracia, durante un ensayo.

La Agrupación Cristo de Gracia, durante un ensayo. / El Día

El mes de septiembre pone el punto y final a las vacaciones y arranca la vuelta de la normalidad, con el regreso al colegio, al instituto, a la universidad o al trabajo. También es el mes en el que las bandas y agrupaciones musicales de la ciudad comienzan sus ensayos. Tras un tiempo complicado por el covid-19, inician una etapa ilusionante, donde trabajan de cara a un futuro esperanzador.

Con la vuelta de los actos religiosos en la vía pública, como se ha visto con los rosarios de la Estrella y de la Soledad o las procesiones de la Divina Pastora y la Virgen del Rayo, las bandas esperan que vuelva esa deseada normalidad para un sector que ha sufrido de lo lindo durante la pandemia.

Con el regreso de los ensayos, el Día se ha puesto en contacto con algunas de las excelentes formaciones musicales de la ciudad, como son la Agrupación Cristo de Gracia y las bandas de Coronación, de la Estrella y de la Esperanza, para que expongan su punto de vista sobre esta vuelta a la normalidad en su sector.

Alfonso Lozano, gerente y subdirector musical de la banda de la Esperanza, detalla que comenzaron "a ensayar a cuentagotas para preparar específicamente las pocas actuaciones que han surgido. Para ello, hemos contado con la cariñosa acogida del Convento de Capuchinos (en especial de su prior Fray Paco), así como con la ayuda desinteresada del Redil de la Divina Pastora –a la que acompañaron musicalmente durante su salida procesional este pasado sábado–". De hecho, gracias a ello, han podido ensayar "todo este tiempo en el huerto interno del convento, con objeto de estar al aire libre, cumpliendo con la normativa que se exigía a las bandas en el tema sanitario". De esta manera, debido a estos ensayos esporádicos, "cada vuelta que hemos hecho ha sido una explosión de entusiasmo y ganas por parte de todos los músicos".

Componentes de la banda de la Esperanza durante la procesión de la Divina Pastora. Componentes de la banda de la Esperanza durante la procesión de la Divina Pastora.

Componentes de la banda de la Esperanza durante la procesión de la Divina Pastora. / Juan Ayala

Por su parte, Matías de la Fuente, director de la banda de la Estrella, considera que "los regresos siempre son ilusionantes. Las caras de los componentes es lo que reflejan, ilusión". "Nuestra banda de música nunca ha dejado abandonado del todo los ensayos por completo debido a los diferentes compromisos surgidos durante la pandemia –este pasado sábado acompañó musicalmente a la Virgen del Rayo–", apunta. Además, añade que "a través de grupos reducidos, siempre cumpliendo las normas y recomendaciones dadas por las autoridades, hemos podido mantener la calidad interpretativa".

En el caso de Alberto Fernández, director de la Agrupación Cristo de Gracia, la vuelta a los ensayos tiene "un significado muy importante y especial, ya que, después de un año y medio, donde nuestros instrumentos han estado guardados, volver a disfrutar con la música es algo que esperábamos con muchas ganas".

Antonio García, tesorero y miembro de la dirección musical de la banda de cornetas y tambores de Coronación de Espinas, expone que "esta última vuelta ha significado un paso muy importante", ya que "los intentos anteriores han sido prácticamente una toma de contacto para valorar cómo afrontar esta triste situación, que nos ha llevado a estar prácticamente dos años sin poder hacer un ensayo general". Ahora, "el panorama ahora es diferente y el horizonte se ve con más positividad".

De cara al futuro, Alfonso Lozano, de la banda de la Esperanza, desvela que lo encaran "con la posibilidad de volver a ensayar en nuestra sede junto a la iglesia de la Trinidad" y así preparar "con mucha ilusión la programación de los actos con motivo del XX aniversario de la fundación de la banda, que empezaremos a celebrar el próximo mes de noviembre".

Concierto de la banda de la Estrella. Concierto de la banda de la Estrella.

Concierto de la banda de la Estrella. / El Día

Por su parte, Matías de la Fuente, de la banda de la Estrella, apunta que "estamos en pleno proceso de admisión de nuevos integrantes”, al igual que “de renovación de los contratos". Además, "otro plan de futuro inmediato es el estreno de nuevas composiciones musicales". A ello se une que el próximo domingo acompañarán musicalmente a la Virgen del Socorro en su salida procesional.

Para Antonio García, de la banda de Coronación, esta vuelta a los ensayos ha coincidido con que "este año celebramos nuestro 25 aniversario, y que, si Dios quiere, estará lleno de actos culturales y de música, que iremos cerrando próximamente". No obstante, "nos hace especial ilusión que el próximo día 24 a las 00:00 estaremos en la tradicional felicitación a Nuestra Madre de la Merced, en la que interpretaremos tres marchas en la puerta de San Antonio".

Por su parte, Alberto Fernández, de la Agrupación Cristo de Gracia, comenta que "desde la dirección de la formación se están marcando unos objetivos a corto plazo, trabajando por voces y en grupo, con el fin de recuperar este tiempo perdido, recordando las diferentes marchas de nuestro repertorio y preparándonos para las diferentes actuaciones que tiene la formación hasta que termine el año". La primera será el sábado (20:30) en el patio del colegio Trinitarios. Vuelven así los sones musicales, con el deseo de un futuro esperanzador e ilusionante para la próxima Semana Santa.

La banda de Coronación, durante un ensayo. La banda de Coronación, durante un ensayo.

La banda de Coronación, durante un ensayo. / El Día

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios