Córdoba

Sólo 60 jóvenes solicitan la ayuda de la Renta Básica de Emancipación

  • Facua cree que la subvención ministerial incrementará el precio de los alquileres

Hasta la fecha, sólo 60 jóvenes de Córdoba han solicitado la ayuda de la Renta Básica de Emancipación, una medida destinada a personas de entre 22 y 30 años y que no ganen más de 22.000 euros al año. Se trata de una ayuda que entró en vigor el pasado 1 de enero y que está impulsada por el Ministerio de Vivienda. Los beneficiarios podrán percibir 210 euros al mes durante un máximo de cuatro años para pagar el alquiler de su vivienda, más 600 euros para la fianza y 120 para el coste del aval.

Según informaron ayer fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en toda Andalucía algo más de 4.000 jóvenes se han interesado por la ayuda y, hasta el momento, 518 ya han formalizado su petición.

La petición se puede realizar de manera presencial en la Delegación de Obras Públicas, demanda que han realizado en Córdoba 58 jóvenes, o por internet, opción utilizada por dos personas. Desde Obras Públicas destacaron que Málaga es la provincia de la Comunidad autónoma en que la más consultas se han realizado en esta primera semana.

Aunque considera que la ayuda es positiva, la Asociación de Consumidores en Acción (Facua) alertó de que ésta provocará la subida de los precios de alquiler de las viviendas. Para Facua, la medida "puede provocar que el mercado reaccione subiendo los precios del alquiler ante el aumento de la capacidad adquisitiva de los beneficiados por las ayudas". Desde la asociación de consumidores indicaron también que la ayuda ha de concebirse "como una medida coyuntural que acompañe, con fecha de caducidad, a otras actuaciones prioritarias que garanticen la existencia de viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios