Córdoba

Sólo una de cada 100 empresas de Córdoba exporta regularmente

Las empresas cordobesas tienen muchas potencialidades para competir en los mercados internacionales, pero deben apostar más por la exportación. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) desarrolló ayer una jornada en Córdoba titulada Aprendiendo a exportar mediante la que se pretendía incrementar el volumen de ventas de las pequeñas y medianas firmas cordobesas en el extranjero. A la cita acudieron 282 empresarios, y es que sólo una de cada 100 empresas con razón social en la provincia exporta de forma regular, según explicó ayer el vicepresidente del ICEX, Ángel Martín, quien manifestó antes del inicio de la jornada que estos datos puede mejorar mucho si se orienta a los empresarios cordobeses, "que tienen productos de inmensa calidad, sobre todo en el campo agroalimentario, y cuentan con un tesón y una ilusión enviadiable". En la actualidad, de las casi 30.000 empresas registradas en la provincia, hay 300 pymes que venden su producción en el exterior de forma habitual y unas 900 lo hacen forma irregular. Claro que no todas tienen posibilidades de salir al exterior, porque entre éstas se cuentan muchos autónomos y firmas con un solo trabajador.

Para mejorar estas cifras, el ICEX ha contactado con unas 800 empresas cordobesas, a las que se les ofrece asesoramiento y un crédito sin intereses de un máximo de 100.000 euros. Además, el instituto de comercio paga la prima de un seguro a los empresarios por si se da el caso de impagados sobre la mercancía que se exporta. Con estas acciones, según explicó el vicepresidente del ICEX, se pretende "quitar el miedo a los empresarios que nunca han salido fuera, que temen, sobre todo, perder la inversión o que se produzca algún impagado".

Como muestra de las ventajas de este programa, Ángel Martín señaló que las 72 empresas cordobesas que participan en el denominado programa PIPE de exportación han incrementado sus ventas un 64 por ciento desde que cuentan con el acompañamiento de este organismo. Los países recomendables para comenzar a exportar son los europeos, como Alemania y Francia, que ayer participaron en la cita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios